X

Tecnología

El fracaso de Vista es una oportunidad para Linux

Noticias24.- Cole Crawford, un estratega/ingeniero de Dell, declaró durante su conferencia «El Desktop Linux» en el evento LinuxWorld que se celebra en San Francisco que Microsoft ha creado una oportunidad de oro para Linux con el lanzamiento de su sistema operativo Windows Vista.

Según Crawford, muchas de las compañí­as que hicieron el upgrade a Vista decidieron regresar a Windows XP. Dell, la principal distribuidora de PC’s del mundo, no sólo sigue ofreciendo la preinstalación de Windows XP en sus sistemas nuevos sino que ha comenzado una agresiva campaña para entregar computadores con el sistema operativo Ubuntu Linux preinstalado.

Microsoft informó recientemente que su «base instalada» (el número de equipos que están actualmente corriendo algún Windows) alcanzará para 2008 mil millones de computadores. Pero para este ingeniero de Dell, eso sólo significa que la caí­da está más cerca, pues la empresa de Bill Gates ha dominado el mercado del PC de escritorio por más de 15 años y «el único camino que les queda es el de bajada. Pero Linux sólo puede subir, y su potencial de crecimiento es enorme. Mientras Linux tiene apenas el 1% del share en el mercado, Microsoft retiene más del 90%. Se espera que los desktops Linux conquisten algo de ese market share en los próximos años».

El número de desarrolladores de software para Windows disminuyó en 12% mientras que la preferencia de éstos por Linux aumentó 34% en el mismo perí­odo, según un estudio de Evans Data. Esto significa que la comunidad de desarrollo para la plataforma Linux está más activa y dispuesta a producir nuevo software. «Las fuerzas impulsoras detrás del Linux para escritorios son la innovación y la libertad», dijo Cole Crawford, «además de la frustración con Windows».

El sistema operativo de escritorio no está listo todaví­a para todo el mundo, reconoció Crawford, pero en su opinión los dí­as de exclusividad y monopolio de Microsoft llegaron a su fin, y el hecho de que Microsoft esté tratando de establecer lazos con la comunidad openSource lo prueba. Esta burbujeante comunidad también tiene la capacidad de impulsar la tecnologí­a en nuevas direcciones, cosa que la comunidad de desarrollo en Microsoft es incapaz de hacer, dijo el ejecutivo de Dell.

Crawford consideró que en esencia, Linux provee mayor seguridad a sus usuarios, puesto que no tiene un «registro» como Windows. En Linux, todo está diseñado en base al sistema de archivos en el cual cada uno tiene permisos de ejecución bien definidos. Además, en Linux no existen los archivos DLL que para este experto son, después de ActiveX, el segundo peor problema de seguridad del sistema operativo más usado en el mundo.

Para Crawford, los distribuidores de Linux deben comenzar a ponerse de acuerdo en estándares de empaquetado y garantizar el funcionamiento de los drivers (controladores) para un mayor número de dispositivos de audio, video e impresión. Para ganar esta batalla, aseguró, es imperativo trabajar en la unificación de los distintos distribuidores de Linux y crear un ciclo de desarrollo y lanzamiento común. «Si queremos diversificarnos, debemos hacerlo una vez que hayamos comenzado a ganar. Necesitamos comenzar a unificar, es prioritario», dijo.

[ Via EW ]