Apple retira su slogan anoréxico

Noticias24.- Pocas horas después del lanzamiento de la nueva lí­nea de iMacs 2007, muchos blogs predijeron que Apple tendrí­a que retirar el slogan con el que comenzaron a mercadear sus nuevos equipos de escritorio. Y así­ ocurrió.

“La nueva iMac. No se puede ser demasiado delgada, ni demasiado poderosa” era la frase promocional que levantó las protestas de los activistas anti-anorexia. Sólo en los EEUU, se calcula que 10 millones de personas sufren desórdenes de alimentación en busca de una figura imposiblemente delgada, y se estima que entre 10 y un 20% no sobrevivirán a esta enfermedad.

La “Alianza” emitió un comunicado de prensa calificando a la campaña promocional como “profundamente perturbadora”, y afirmando lo siguiente:

¿Qué clase de mensaje está enviando Apple a nuestra juventud con esta campaña? La verdad es que SI SE PUEDE estar demasiado delgada.
(…)
Los desórdenes de alimentación no sólo tienen repercusiones fí­sicas y mentales extremas, incluyendo la mortalidad más alta entre todos los desórdenes psicológicos, sino que son una barrera ante el crecimiento personal, los logros, la educación y el éxito. Vivimos en una sociedad en la que los mensajes de los medios sí­ tienen influencia [ sobre las personas ], y sí­ hacen diferencia.

“El reciclaje por parte de Apple del adagio de la Duquesa de Windsor implica una conexión directa entre ser delgado y ser poderoso. Mientras que este concepto funciona bien desde el punto de vista tecnológico, puede ser mortal para una persona que está biológicamente predispuesta a un desórden de alimentación”.

La Alianza contra los Desórdenes de Alimentación, en voz de su Directora Ejecutiva, la anoréxica en recuperación Johanna Kandel, dijo que la campaña podrí­a tener un potencial efecto nocivo en una chica con baja autoestima impulsándola a desarrollar una enfermedad mortal, o hacer recaer a una persona que está luchando por recuperarse de la anorexia y/o la bulimia.

“Las implicaciones negativas son innumerables. Debe haber una mejor manera de vender computadoras, que utilizar este slogan tan peligroso”, dijo Kandel.

Después de que la Alianza por la Alerta ante los Desórdenes Alimenticios llamara la atención a los de Cupertino, la compañí­a retiró sigilosamente el slogan para reemplazarlo por “La nueva, todo-en-uno iMac”. Sin embargo, los portavoces de la compañí­a – una de las más mediáticas de los EEUU – no han pedido disculpas, ni han comentado oficialmente sobre el asunto.