X

Tecnología

Detenido el mí­tico hacker chileno ‘NeTToxic’

La Policí­a detuvo hoy a cuatro hackers chilenos que integraban una de las bandas más importantes del mundo, con más de 8.000 sitios de internet infiltrados, incluidos uno de la Nasa y páginas gubernamentales de Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Israel, Perú, Turquí­a y Venezuela, informó la brigada policial de crí­menes cibernéticos.

El inspector Gerardo Reventos dijo a la prensa que “por incidentes registrados”, serí­an el tercer grupo de piratas cibernéticos más importante del mundo, detrás de una banda asiática y otra brasileña.

Las detenciones se concretaron en Santiago, Buin y Rancagua, estas últimas dos localidades al sur de la capital, luego de ocho meses de investigaciones.

Buscados. El lí­der de la banda es el ingeniero Leonardo Hernández, 23 años, conocido en el ciberespacio como “NeTToxic”, quien es requerido por varios paí­ses y, según los datos policiales, serí­a uno de los más importantes hackers de la región.

Alias “NeTToxic” alcanzó a decir a la prensa que no actuaba por dinero sino por diversión.

El segundo de los arrestados actuaba con el apodo de “SSH-2” y los dos restantes, ambos menores de edad, usaban los sobrenombres de “Codiox” y “Phnx”.

Sobre las páginas infiltradas, la Policí­a dijo que “hasta el momento nosotros llevamos un registro de 8.075 sitios vulnerados”.

Reventos aseguró que las detenciones fueron posibles por la colaboración de Interpol, y de servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel y de varios paí­ses sudamericanos. Sobre las motivaciones de estos piratas del ciberespacio, Reventos explicó que “más que el ego… la investigación va a dictar cuáles son los verdaderos intereses que tení­an estas personas”.

De acuerdo a la legislación chilena, los hackers podrí­an ser condenados a penas de hasta cinco años de cárcel. Además, los gobiernos afectados podrí­an iniciar juicios de extradición.

La Voz, Argentina