Militares chinos hackearon el Pentágono

Noticias24.- Un grupo de militares chinos, muy probablemente relacionados con el Ejército Chino de Liberación Popular (ELP), lograron exitosamente hackear un sistema de computación del Pentágono en junio pasado según informa Financial Times. La burocracia militar estadounidense reconoció que los cyberdelincuentes habí­an pasado meses explorando las redes militares de aquel paí­s desde diferentes ubicaciones en China, y según un funcionario no identificado, “los chinos del ELP han demostrado habilidad para conducir ataques y deshabilitar nuestros sistemas, y la capacidad de re-entrar y crear disrupción en una escala muy grande”.

El Pentágono tuvo que desactivar la red atacada, que pertenecí­a al despacho del Secretario de Defensa Robert Gates, para “diagnosticarla”. Según expertos, los ejércitos estadounidense y chinos “usualmente rondan las redes del otro”, pero el nivel de intrusión de este ataque “ha creado preocupación”.

Oficiales del Pentágono todaví­a desconocen qué información fue descargada del sistema, pero piensan que podrí­a ser “desclasificada”. La Casa Blanca, por su parte, ha organizado un grupo de expertos para evaluar si debe restringirse el uso del popular BlackBerry, debido a las amenazas de ciber-espionaje.

Los norteamericanos no son los únicos que sufren de los ataques chinos. La semana pasada, la canciller alemana Angela Merkel elevó al premier de China las preocupaciones del gobierno alemán por las infiltraciones chinas en sus sistemas. El gobierno chino se lavó las manos diciendo que “el hackeo es un problema global y China es frecuentemente, una ví­ctima”. Funcionarios chinos aclararon que su gobierno “prohí­be todas las actividades criminales que socaven los sistemas informáticos”. El Ministro de Defensa chino no respondió a las solicitudes de comentar que hicieron los medios de comunicación occidentales.

[ Fuente ]