X

Tecnología

Un millón de iPhones vendidos, miles de clientes furiosos

Apple anunció hoy en una nota de prensa que ya se concretó la venta de su iPhone número 1.000.000, apenas 74 dí­as después de su lanzamiento el 29 de junio, en medio de una amarga polémica por una reducción drástica del precio del aparato que dejó a los seguidores más fieles de la compañí­a. El dispositivo que combina “un iPod widescreen, un telefóno y un revolucionario comunicador para la Internet” despertó en miles de fanáticos la necesidad de acampar por varios dí­as en la entrada de las tiendas Apple Store ahora cuesta $200 menos en sus dos variantes.

El iPhone de 4GB está siendo prácticamente regalado – por 299 dólares – en los Estados Unidos después del evento especial del 5 septiembre en San Francisco. Mientras, el iPhone de 8 GB se vende por apenas $399.

En el centro de conferencias Moscone Center, el CEO de la compañí­a, Steve Jobs, anunció la nueva lí­nea de iPods y la agresiva estrategia de marketing pre-navideña del iPhone. “No podemos esperar a poner este producto revolucionario en las manos de todaví­a más clientes para esta temporada de festividades”, dijo Jobs en su nota de prensa.

Steve Jobs calculó que les tomó unos dos años llegar a esta cifra con el revolucionario iPod, producto que revalorizó la marca y motivó a millones de nuevos consumidores a considerar hacer el “switch” (cambio) de la plataforma Windows a MacOS X de Apple.

Sin embargo, no será fácil para Jobs recuperar la lealtad de aquellos que hicieron largas colas para tener en sus manos el dispositivo que pensaban serí­a “exclusivo”. Contrario a lo que se esperaba, el iPhone nunca estuvo escaso y aquellos que los compraron con la idea de especular con el precio en eBay se quedaron con las manos llenas de iPhones “frí­os” que tuvieron que rematar por debajo de su valor.

Tras la brutal rebaja, los primeros compradores del iPhone (llamados “early adopters” o “adoptadores tempraneros”) escribieron cartas rabiosas a Jobs y a Apple diciendo sentirse utilizados, violados, vejados y abusados por la compañí­a. “Pagué 200 dólares de más por servir de beta-tester para Apple”, dicen algunos de ellos en los miles de foros que se han abierto sobre el tema. Jobs se vió obligado a ofrecer un crédito de 100 dólares en las Apple Stores para todos aquellos que compraron iPhones entre el 29 de junio y el 5 de septiembre.

Mientras, hemos visto en los sitios de subasta de Latinoamérica el iPhone ha servido para el provecho de los especuladores. En Mercado Libre Venezuela, un iPhone desbloqueado (es decir, liberado de la restricción de funcionamiento con AT&T) estaba siendo subastado y alcanzaba los 8 millones de Bolí­vares, unos 1.600 dólares al cambio libre. Otros iPhones en el mismo sitio web se cotizan por más de 4.000.000 Bs, equivalente a 850 dólares.

Recomendamos a nuestros lectores soportar la tentación y abstenerse de adquirir iPhones ofrecidos a estos precios inflados, pues aunque están enormemente sobrevaluados no cuentan con garantí­a por parte de Apple. Las personas que compren estos dispositivos tampoco disfrutarán del crédito de $100 en las Apple Stores.