Condenan a una web por comentarios de sus usuarios

Un juzgado de Madrid ha condenado a los administradores de la página Alasbarricadas.org a pagar 6.000 euros en concepto de indemnización al cantante Ramoncí­n, por intromisión de su derecho al honor, al hacer responsable a esta web por las opiniones vertidas por algunos internautas en el espacio reservado a los comentarios.

La sentencia del juzgado de primera instancia número 44 de Madrid señala que Alasbarricadas.org deberá eliminar del sitio “expresiones y fotografí­as atentatorias contra el derecho al honor del actor”. También deberá publicar la sentencia en el sitio y pagar la indemnización mencionada.

Los hechos se remontan a mediados de 2006, cuando en la web ahora condenada en primera instancia -una decisión que es recurrible- se creó un foro llamado “El rey del Pollo Frito Ramoncí­n”. En él se publicaron comentarios hirientes en el que se calificaba a éste de “mal artista, mal politiquillo, feo pasado por los quirófanos, chupacámaras” y otras lindezas. También hace mención la sentencia a la publicación en octubre del año pasado de una fotografí­a “manipulada del actor en la que aparece con la cabeza cortada”, algo que según el juez “supone una grave humillación y amenaza contra el mismo”.

Pese a que estos y otros contenidos que el juzgado considera “implican intromisiones ilegí­timas” en el honor de Ramoncí­n fueron publicados por personas ajenas a Alasbarricadas.org, se condena al sitio de Internet por ellos.

Condenados por no ofrecer datos de contacto

Desde la web alegaron en su defensa que sólo los autores de los textos y fotografí­as publicados en su foro y considerados ofensivos debí­an responder por ellos. El fiscal, por su parte, pidió durante el juicio que se desestimara la demanda, pues Alasbarricadas.org retiró los contenidos problemáticos cuando tuvo conocimiento de ellos.

Pero el juez ha decidido condenar al responsable de la página porque ésta no ofrece a los internautas un método de contacto diferente al correo electrónico, tal y como le exige la ley. La existencia en la web de datos como un teléfono o una dirección postal, argumenta la sentencia, habrí­an permitido a Alasbarricadas conocer antes los comentarios injuriosos y retirarlos. Condena así­ al sitio de Internet por no actuar con la diligencia debida en su deber de vigilar los contenidos que incluye y retirarlos.

La Asociación de Internautas recoge en su web una primera reacción de los responsables de Alasbarricadas.org, que afirman que “según la sentencia, la exoneración de responsabilidad establecida por el artí­culo 16 de la LSSI [que establece que los titulares de una web no tienen responsabilidad sobre los comentarios que publiquen otros en ella, pero sí­ un deber de vigilancia] no es aplicable si no aparece en la web la dirección fí­sica del responsable de la página. Siguiendo dicho razonamiento, la práctica totalidad de foros y blogs podrí­an ser condenados por comentarios de terceros”.

Ví­a 20minutos, españa