Bloquearán webs que enseñen a fabricar bombas

Los ministros de Interior de la Union Europea se han mostrado favorables al objetivo de impedir el acceso a páginas de internet que que reclutan a terroristas, permiten comunicaciones entre éstos o explican cómo construir bombas. Bruselas no ha adoptado aún una decisión formal sobre este tema, pero los Estados miembros de la UE han respaldado hoy la idea en una reunión informal.

El comisario de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, presentará el 6 de noviembre una propuesta para penalizar el uso de la Red con fines terroristas, ya que esa actividad “no es libertad de expresión”. “Hay un amplio consenso acerca de que internet no puede ser un espacio donde no se ejerce la responsabilidad“, ha declarado el ministro portugués del Interior, Rui Pereira, en nombre de la presidencia de la Unión.

Frattini, que ya avanzó en septiembre datos sobre las nuevas medidas de bloqueo, considera necesario “castigar a los que incitan y promueven los atentados”, y aunque dejó claro que quiere mantener la red “tan abierta como sea posible”, recalcó que si un sitio de internet fomenta el terrorismo “lo mejor que se puede hacer es desconectarlo”.

El nuevo coordinador de la UE para la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove no ve “ningún problema” acerca de que la Unión pueda llegar a bloquear las páginas de internet con instrucciones para construir bombas, si bien queda por ver la forma en que se hace, y recordó que en la lucha contra la pornografí­a infantil se ha trabajado hasta con la autorregulación de los proveedores de acceso a la red.

Ví­a 20minutos, España