X

Tecnología

El iPod del Presidente Chávez

Chávez y su iPod

Noticias24.- Desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas, el Presidente Chávez nos ha contado a los ciudadanos que de vez en cuando se echa «en un chinchorro, una tarde, con un buen libro a descansar…» y agregó que su hija le regaló un iPod, «al que le caben nosécuantas canciones».

No sabemos si es un Nano un Classic (aunque en la fotografí­a que encontramos via Yahoo!, corroboramos que sí­ se trata de un modelo de la generación más reciente de Apple) pero sí­ nos quedó bien claro que el Presidente sí­ disfruta de los placeres del consumismo norteamericano, que para nosotros están vedados o bien por «ideologí­a»o porque el dólar, diga lo que diga el gobierno, ya pasó los seis mil Bolí­vares.

Hace poco les contamos del lanzamiento de la tienda Apple Store en México y del descenso significativo en los precios de los equipos, que disfrutarán los mexicanos a partir de ahora. También les comentamos que dudábamos que Venezuela pudiera disfrutar del servicio Apple en el futuro previsible, en parte porque todaví­a recordamos la manera en la que Dell se esfumó de Venezuela. El lí­der mundial en hardware abandonó el paí­s hace ya unos cinco años, para atender sólo a clientes que puedan cancelar con transferencias bancarias en dólares.

A los que cubrimos la fuente de tecnologí­a a veces nos da un poco de cargo de conciencia escribir sobre las cosas fantásticas que el «capitalismo salvaje» ofrece a precios asequibles, y a los que pueden acceder millones de norteamericanos, europeos y latinoamericanos – pero no los venezolanos, y no porque no trabajemos suficiente sino porque toda la economí­a nacional está en nuestra contra. Muchos lectores de la sección nos recuerdan que tienen necesidades más urgentes, aunque los gadgets multimillonarios cuestan apenas unos pocos cientos de dólares.

Para muestra un botón: el iPhone de 8GB, que Apple marca en USD $399 se vende en Venezuela en más de 4.000.000 de Bolí­vares: medio sueldo mí­nimo norteamericano, ocho sueldos mí­nimos venezolanos.

Sin embargo, el Presidente que lucha contra el consumismo en su paí­s no solo tiene un «gadget» para escuchar Mp3 (quién sabe si piratas) en su chinchorro o en una cumbre. El Presidente tiene un iPod, uno de los gadgets más caros y exclusivos del mercado.

La tecnologí­a – bien sea un smartphone, una PDA, una portátil o un paquete de software libre – aunque la llamen superflua, es un motor de la creatividad y del progreso en todas las industrias. Industrias como las de servicios de internet, tecnologí­a de información, seguridad de sistemas, diseño de software – y tantas otras: textil, automotriz, editorial… – en las que los venezolanos estamos vergonzosamente retrasados con respecto a otros paí­ses latinoamericanos como Colombia, Argentina y Uruguay.

Mientras escribimos estas lí­neas el presidente habla del capitalismo explotador, pocos minutos después de haber contado «indiscretamente» a la audiencia del «relojito» que Naomi Campbell le hizo llegar, como obsequio, desde Londres a su hotel en Parí­s.

Ocho sueldos mí­nimos.

Fotoleyenda: Chávez escucha su iPod mientras espera que el presidente ecuatoriano Rafael Correa arribe al Palacio de Miraflores en Caracas, 11 de octubre de 2007.
[ Jorge Silva / REUTERS ]