FOX se robó las fotos de su perro

Truman, el Pug secuestrado

Noticias24.- Tracey Gaughran-Perez, alias “Sweetney”, está armando un escándalo en la Internet, y ya tiene de su lado las numerosas comunidades de usuarios de Digg y BoingBoing. Esta madre de familia y bloggera de Baltimore descubrió indignada que una gigantesca corporación habí­a usado una foto de su perro Truman, un adorable pug, para ilustrar la cobertura del fútbol americano en el canal Fox Sports.

Gracias al Tivo, su esposo Jamie pudo grabar el momento en que un pug sospechosamente similar al de la familia Perez aparecí­a adornando el “cintillo” de Fox Sports el dí­a de navidad. La imagen aparecí­a levemente retocada, pues los editores de la cadena simplemente agregaron un sombrero de Santa Claus al perro, que ya tení­a puesto el tradicional traje rojo del “viejo pascuero”. Tracey estaba segura de que era su imagen, en la cual habí­a especificado reservarse todos los derechos, y una vez convenció a su esposo, se dedicó a bloguearlo: “Todo lo que quiero para esta Navidad es que Fox deje de usar mis fotos protegidas por derecho de autor en su transmisión de la NFL”.

Truman, el Pug secuestrado

La foto fue sustraí­da de la cuenta Flickr de Sweetney, quien ahora exige a los abogados de la cadena que se comuniquen con ella para arreglar el asunto compensándola económicamente. “Si ustedes quieren usar una foto o cualquier contenido creado por mi en una transmisión nacional de TV, ustedes deben PREGUNTAR PRIMERO Y PAGARME POR ESO. Y no en botellas con el logo de la NFL ni chapas conmemorativas ni copias autografiadas del programa O’Reilly Factor para niños. No, no, no. En billetes verdes, p**rras“.

Tracey (o Sweetney) no olvidó recordarle a la cadena sus brutales demandas, entre ellas una a un usuario que subió episodios de Los Simpsons y 24 a YouTube.

Así­ comentó el episodio la agraviada:

Lo que REALMENTE me molesta que después de todo esto me vi obligada no sólo a sentarme delante de varias horas más de fútbol sólo para asegurarme de que no volvieran a mostrar la imagen, sino que también tuve que soportar la interminable cinta de advertencias de derechos de autor de FOX sobre la NFL, que parecí­an repetirse cada cinco minutos. Risiblemente, FOX y la NFL están muy, muy preocupados por los derechos legales de sus transmisiones y retransmisiones de sus transmisiones. Están preocupados -oh, es delicioso- por la GENTE QUE SE ROBA SU MIERDA. Pero ¿en cuanto a robarse la mierda de otra gente? Hmmm, no tanto.

Sweetney no es la primera ví­ctima de apropiación sin permiso ni atribución de material puesto en lí­nea por parte de grandes medios o medios tradicionales, sin embargo ha conseguido cierto rechazo entre internautas que le por haber escrito un post en su blog “lleno de groserí­as y mayúsculas sostenidas” y “que la hace ver como una loca egotista” en lugar de presentar su caso con un abogado. Por otra parte, otros lectores/comentaristas aseguran que – según las letras pequeñas – todas las fotos subidas a Flickr estarí­an sometidas a una licencia Creative Commons y pueden usarse “sin fines comerciales” por quien así­ lo desee. ¿Tendrá alguien el valor de leer los Terms of Service / Condiciones de uso completos del portal de fotografí­a ?