Todo lo que debes saber sobre la MacBook Air

macBook Air

(Computerworld).-Cuando el CEO de Apple Steve Jobs sacó la MacBook Air de un sobre manila (buen toque de estilo), la multitud de asistentes a la Macworld Conference & Expo suspiraron y aplaudieron. Y algunos hasta gritaron. Lo que los emocionó tanto fue la Mac más delgada de la historia, y la primera entrada de Apple en el llamado mercado de las sub-notebooks. Pero ¿qué es la MacBook Air?

Muchas preguntas afloraron tan pronto como Jobs sacó la MacBook Air de aluminio anodizado y tres libras de peso (1.36 Kg) y la sostuvo en el aire. Estas son las respuestas.

¿Cuál es la diferencia entre la MacBook Air y los otros modelos de la lí­nea MacBook?

Es fácil: el precio. La Air cuesta unos $650 más que la MacBook con 2GB de RAM (que es más rápida). También el grosor de la carcaza: la Air es una lámina al lado de las MacBooks. De las piezas internas, a la MacBook Air le faltan unas cuantas, como el puerto de Ethernet y la única de CD-DVD, pero gana otras como el trackpad multitoque. En cuanto al peso: la Air pesa 1.36 Kilogramos (3 libras) mientras la MacBook del mismo tamaño pesa 2,30 Kilogramos (5 libras).

¿Es la Air realmente la portátil más delgada del mundo, como dijo Jobs?

Para que sí­, mide solo 4 milí­metros en su parte más delgada, que es donde Apple -suponemos- puso la cinta métrica. Eso supera el grosor mí­nimo de sus rivales por amplios márgenes. La Sony Vaio TZ, por ejemplo, mide 203 milí­metros en su parte más gruesa y la Dell Latitude X1 es todaví­a más voluminosa con 225 mm. La parte más gruesa de la Air (cerca de la bisagra, donde llega a 193 milí­metros) es más delgada que la parte más fina de los modelos de Sony, Dell y Asus.

¿Que procesador tiene la Air?

Los compradores tienen dos opciones: el de fábrica de 1.6 GHz o la versión ligeramente más veloz de 1.8 Ghz que cuesta 300 dólares más. Jobs y Paul Otellini, CEO de Intel, compartieron en el escenario por un momento pero no compatieron los detalles del chip exacto. No dijeron si es uno de los nuevos productos de 45 nanómetros o los más viejos, de 65 nanómetros.

El sitio x86watch.com asegura que los procesadores de la Air son unos chips especiales que no aparecen en el “road map” (esquema de producción) de la compañí­a y que no llevarán la nomenclatura usual de Intel. Otro sitio, AnandTech.com, dijo que dichos procesadores parecen ser parte de la lí­nea de procesadores móviles Merom.

Connie Brown, vocera de Intel, confirmó que el chip es una versión particularizada o personalizada para Apple de la familia Merom, por lo cual el diseño es de 65 nanómetros. Y aunque Intel hizo el chip para Apple, ésta no tiene los derechos de exclusividad. “Apple vino a nosotros y nos pidió soluciones agresivas de empaquetamiento”, y a Intel le agradó complacerlos. “Pero podemos poner el chip a disposición de otros revendedores si así­ lo desean”.

Brown también confirmó que el diseño termal TDP (Thermal Design Power, la medida del máximo calor en watts que un sistema de enfriamiento de un CPU puede manejar) del procesador es de 20 vatios, que es considerablemente más eficiente que los 35 vatios de los otros procesadores móviles de Intel.

¿Puedo añadirle más memoria?

No. Próxima pregunta.

¿Por qué no?

Apple no lo dice pero se puede presumir que es por la misma razón por la cual la baterí­a no puede ser cambiada por el usuario: el diseño de la laptop, especialmente por lo delgado, impidió el acceso del usuario a la RAM. En realidad, la memoria estándar de la Air, dos Gigabytes, está soldada a la tarjeta madre. Por supuesto, es cuestión de tiempo hasta que un loco con un soldador intente hacer un upgrade casero. La recomendación habitual: no lo intentes si quieres mantener la garantí­a.

¿Y qué pasa con la baterí­a?¿La puedo reemplazar yo mismo?

Negativo. La baterí­a de la Air, como lo dice crí­pticamente el website de Apple, es una “baterí­a integrada de litio-polí­mero de 37 vatios horas”. Enfasis en la palabra “integrada”.

Los propietarios de las Air tendrán que acudir a Apple para el cambio de baterí­a (la baterí­a, por cierto, ocupa todo el espacio bajo el descanso de las muñecas y el trackpad). De acuerdo a la página de Apple, el reemplazo toma unos cinco dí­as hábiles. Eso quiere decir que no podrás llevar una baterí­a adicional para la MacBook Air. Apple dice que la duración de la energí­a alcanza cinco horas, pero cuando éstas (o las horas que resulten en el mundo real) se agoten, tendrás que guardar la máquina en tu bolso.

¿Dónde está el puerto Firewire, y el de Ethernet?

No están. Los únicos puertos en la MacBook Air son un sólo puerto USB, uno de los puertos miniatura de interfaz de video de Apple y una salida de audio para los audí­fonos. No se incluyen puertos Firewire, ni de Ethernet ( cable de banda ancha ) ni USB adicionales. Y tiene una sóla corneta: olví­date del sonido Stereo.

Apple se ufana de que la Air está diseñada “para el mundo sin cables”, así­ que al menos tiene Bluetooth y wireless 802.11n. Y los usuarios pueden comprar un adaptador de USB a Ethernet por 29 dólares para añadir el puerto si realmente quieren conectarse por cable.

Esto está repetitivo, pero ¿dónde está la unidad de DVD?

Apple la dejó fuera a propósito. Jobs rechazó la idea de una unidad incorporada, diciendo que “no creemos que la mayorí­a de los usuarios eche de menos la unidad óptica, o necesiten una unidad óptica”. Las alternativas incluyen una unidad externa, opcional, de $99.

¿Y si necesitas instalar algo de un CD o DVD?

Usarás Remote Disc, un software incluido en la Air que debes instalar en otra computadora Mac o PC. Remote Disc permite que la Air tome “prestada” la unidad de la otra máquina sobre la red inalámbrica para instalar software o ripear un CD de audio, por ejemplo.

Pero ¿por qué no tiene DVD?

No hay espacio en la carcaza de la Air para una unidad. Y la actitud de Jobs hacia las unidades internas, por otro lado. Recuerden lo que Jobs le hizo a los discos floppy a finales de los noventa. (Los dejó fuera de la primera iMac).

¿Por qué los precios de las dos configuraciones son tan distantes? ¿De $1,799 a $3,098?

Ah, te diste cuenta. Nosotros también y nuestros colegas también. La diferencia viene de dos cambios: el primero son los 300 dólares para mejorar el procesador de 1.6 GHz a 1.8 GHz, y el segundo es el costo de cambiar el disco duro convencional de 80GB por un disco de estado sólido (SSD) que está hecho de memoria Flash (como las tarjetas de cámaras y PDA), a un precio de $999. El disco de 80GB, por cierto, tiene una velocidad de 4,200 rpm.

El cambio de precio está dentro de lo que Apple cobra por otros upgrades de CPU. Para la MacBook Pro, por ejemplo, se valora el cambio de 2.4 GHz a 2.6 GHz en $250. ¿Y en cuanto al disco duro? Tal como Jobs dijo, el disco SSD es “costosito”. Especialmente en Apple. Dell. por ejemplo, hace el upgrade a disco SSD de 64GB en la laptop XPS M1330 por $750.

¿Para quiénes está destinada la MacBook Air?

Muy raras veces Apple fija una computadora particular a un grupo particular de usuarios. Más bien, ponen sus equipos en los estantes y dejan que los compradores hagan su propia segmentación de mercado. Pero con su peso liviano, su precio, y francamente, todos sus compromisos, la Air deberí­a atraer a viajeros frecuentes (que no pasen más de cinco horas sin acceso a un tomacorriente) y estudiantes adinerados que quieran tener menos carga en sus morrales. Y a los fieles de Apple que comprarán la nueva cosa brillante que saquen cada vez que lo hagan.

¿Es recomendable que me la compre?

Eso es entre tú y tu cuenta en el banco, amigo. Nosotros reportamos y tú decides. Además, ni siquiera estarán siendo enviadas hasta dentro de dos o tres semanas así­ que tienes tiempo para pensarlo bien.

Via ComputerWorld
Versión en Castellano de Noticias24