X

Tecnología

¿Loco por la MacBook Air? Es mejor esperar

MacBook Air

Noticias24.- Seth Weintraub, reconocido experto de ComputerWorld en el campo de las Mac, ha escrito un artí­culo recomendando a sus lectores esperar un poco antes de desembolsillar $1.800 (o $3.100) por la despampanante nueva portátil de Apple, la MacBook Air. Son éstas las razones por las cuales es mejor respirar muy profundo y contenerse hasta que la segunda revisión (2rev) de la máquina llegue a las tiendas… a menos de que seas de esos que tienen que tenerla, ya.

Razón 1. El procesador. Intel está tardando más de lo esperado en terminar el procesador especial que habí­an diseñado junto a Apple para la Air. Así­ que esta primera camada de MacBooks tendrá un procesador de 65 nanómetros instalado en una tarjeta diseñada para un chip de 45 nanómetros. Para la segunda revisión, tendrán el procesador correcto que hará durar más la baterí­a y el sistema operará de forma más eficiente.

Razón 2. Wireless. La MacBook Air tiene el mejor WiFi que existe, pero no tiene incluido el soporte para 3G/WiMAX (conectividad ví­a telefoní­a celular). Para las personas que quieran utilizar sus MacBooks en carretera o zonas sin conexiones inalámbricas, habrá que comprar un adaptador USB (y la Air tiene un solo puerto). La segunda revisión podrí­a incluir el soporte 3g/WiMAX en los nuevos chips de Intel que incorporarán la tecnologí­a directamente en el CPU.

Razón 3. La primera revisión de las máquinas tendrán siempre un mayor porcentaje de «problemitas de fábrica», como defectos en discos duros, tarjetas madres, WiFi, etc. El tiempo de pruebas nunca es suficiente durante la primera revisión, pues la prueba de fuego de la lí­nea de ensamblaje viene cuando los consumidores tienen el equipo en sus manos. Cualquier problema será atendido por Apple, pero siempre con alguna pérdida de tiempo por parte del comprador.

Razón 4. El disco duro de 80 GB. Weintraub asegura que es el mismo disco duro del iPod, de 1.8 pulgadas y 4200 rpm, pues la máquina no tení­a espacio para nada más. Estos discos son «más vulnerables al daño por impactos» que los discos de 7200rpm del iPod de 160GB… pero los de 160GB simplemente no caben. Los próximos discos duros no serán los del iPod, y dice el experto: «yo no quiero tener un disco duro de iPod en mi laptop».

Razón 5. El disco de estado sólido (SSD) de 64GB. Es el más rápido de su categorí­a, pero a un costo exhorbitante de 1.000 dólares. En pocos meses, dice el analista, esta tecnologí­a será mucho más barata y se podrá comprar la Air con 128Gb a aproximadamente el mismo precio.

Razón 6. Docking Station. Todaví­a no existe una docking station para la MacBook Air. Es posible que pronto se ofrezca una alternativa que incluya la unidad de CD-DVD Superdrive y pueda conectarse por el MicroDVI, a mayor velocidad que un dock USB genérico.

Razón 7. Velocidad. La velocidad actual de la MacBook Air es comparable a la de la primera generación de MacBooks, o a la de los MacMini Revisión B. Al precio actual, para muchos consumidores simplemente no es suficiente.

Razón 8. Expansión: RAM y baterí­a. La MacBook Air trae 2GB de RAM y no pueden ser expandidos a 4GB. Además, la baterí­a no es intercambiable. Apple tendrá que ofrecer más opciones en el futuro.

Razón 9. Tamaño. La Air es muy delgada, pero en realidad ocupa casi el mismo espacio en planta que una MacBook Pro de 15 pulgadas. Quiere decir que no cabe en un bolso como sí­ lo hace una Vaio TZ. Además, hay mucho espacio desperdiciado alrededor de la pantalla, por lo cual es posible que Apple hará una versión de 14″ que ocupe la totalidad del espacio disponible.

Razón 10. Precios. Apple acostumbra a bajar drásticamente sus precios algunos meses después de la introducción de un producto, tal como sucedió con el iPhone. Los componentes se harán más baratos (aunque de la misma calidad) y los precios tenderán a la baja cuando la producción se haga masiva, lo cual serí­a posible para la MacBook Air de finales de este año.

Ví­a CW