Epson: impresoras “extorsionistas”

Epson c79
Noticias24.- Los usuarios de impresoras Epson de “cartuchos inteligentes” se habrán dado cuenta de que la “inteligencia” del cartucho consiste en que la impresora puede coaccionar a su dueño a comprar cartuchos que no necesita. Es el tí­pico caso de un “quinta columna” o “doble agente” tecnológico, que aunque hayas pagado por él y viva en tu casa, trabaja para Epson.

El “cartucho inteligente” contiene un chip que registra tu consumo de tinta y avisa a la impresora cuando el nivel de cartucho está demasiado bajo. Pero como lo demostró una demanda en los EEUU contra Epson America, Inc. y en la que obviamente ganaron los consumidores, el chip en cuestión tiende a ser un poquito “mentiroso”, naturalmente en favor de Epson, y después de una búsqueda muy superficial en Google, pudimos leer decenas de quejas en internet de que el cartucho asegura estar vací­o cuando le resta hasta 20% de su capacidad.

Todos los modelos relativamente recientes de impresoras Epson Stylus, Epson Stylus Color, Epson Stylus Photo y Stylus Pro tienen “dobles agentes” en cada uno de los cartuchos individuales, negro, cyan, magenta y amarillo.

El problema no pasarí­a de ser un molesto aviso de error si no fuera porque las impresoras Epson con esta tecnologí­a dejan de funcionar completamente a menos de que el usuario reemplace el cartucho vací­o de tinta color “magenta”, incluso cuando sólo necesite imprimir un texto en negro y le diga muy claramente a la impresora (a través del panel de control ) que necesita imprimir sólo tinta negra.

Incluso al desactivar el software Epson Status Monitor, la impresora continuará negándose a imprimir hasta que no abras tu billetera y pagues “el rescate” a los secuestradores. Que el precio del cartucho sea relativamente “bajo”, no es una excusa ni una justificación – el dispositivo está deshabilitado aunque tenga la tinta que el usuario necesita en el momento.

Existe como alternativa el SSC Service Utility for Epson Stylus, un software hecho por unos programadores rusos que al parecer es capaz de hacer un “reset” al chip del cartucho para que crea que está lleno y deje de molestar.

El SSC Service Utility fue reseñado por boingboing. Intentamos probarlo en nuestra pequeña Epson C79 extorsionista pero el chip aún no está soportado por el software (Si alguno de ustedes lo ha probado, agradecemos sus evaluaciones, instale a su propio riesgo).

Además, hay un floreciente negocio de sistemas reseteadores de cartuchos para aquellos que estén atados de manos con una Epson Stylus.

Aquellas personas que estén considerando adquirir una Epson, les recomendamos estudiar otras posibilidades menos deshonestas en el mercado. Al menos hasta que Epson decida dejar de extorsionar a sus usuarios de impresoras.