Ventas de música digital, en boom

Digital Downloads. Grafico de The Economist

Noticias24.- Dice The Economist que las ventas de música digital (en descargas directas de internet hacia computadores y teléfonos, y a través de la tienda iTunes) se incrementaron en 40% respecto al año pasado. El negocio de la música, sin embargo, ha ido en descenso general: la suma de ventas de discos compactos y descargas de archivos musicales sigue siendo menor a la del año pasado.

Las disqueras siguen aterradas por el boom de la música digital, un negocio que muchos analistas creen que la industria de la grabación todaví­a no entiende. Mientras, los mercados desatendidos y los consumidores que se sienten estafados por los altos precios de la música siguen descargando a través de p2p, torrents y páginas web de piraterí­a. Muchos artistas no se quejan: cada vez es más rentable para ellos presentarse en vivo y gracias a la red, hasta los artistas independientes o semi-independientes (que no están apoyados ni mercadeados por disqueras) consiguen batallones de seguidores en el mundo entero.

Las ventas de música digital tuvieron un alza de 40% en 2007, según estimados. Los tracks descargados de internet generaron ganancias de 2.100 millones de dólares en el año anterior. Pero la forma en la que la gente obtiene música digital varí­a de paí­s a paí­s.

En Japón, 95% se descarga directamente en teléfonos que también funcionan como reproductores de músical digital más que a través de computadores y hacia un MP3 player o iPod. En Gran Bretaña, el mercado de móviles más grande de Europa, la proporción es de 29%. Pero las companí­as de música no están felices. Las ventas totales de música han caí­do en 10% en 2007, a medida que la gente joven se distancia de los CDs. Por ello, la compañí­as culpan a la piraterí­a.

Via The Economist