X

Tecnología

Obama es una Mac, Hillary es una PC

Noticias24.- Noam Cohen, reportero de tecnologí­a del New York Times, se dedicó a analizar las diferencias, no entre los candidatos Hillary Clinton y Barack Obama sino entre sus websites, ahora que el website de un candidato es el alma de su campaña. Y el NYT concluye que Barack es una Mac, y Hillary es una PC.

El site de Obama es más armonioso, con mucho espacio y una paleta de azules suaves. Su barra es reminiscente de la que usa el site de Apple iTunes. Señala en varias maneras que se diseñó con una audiencia más joven y más tecnológica en mente, usando las técnicas de branding que han hecho tan popular al iPod.

(…)

“Está diseñado hasta en los logos juguetones que ilustran opciones como ser voluntario o registrarse para votar”, dijo Alice Twemlow, presidenta del master en crí­tica de diseño en la Escuela de Artes Visuales.

En contraste, el site de Hillary usa el esquema más tradicional de azul oscuro, tiene lí­neas más definidas dividiendo el contenido y emplea iconos prediseñados para sus botones. “El de Hillary es más desordenado, y tiene todas estas cosas que parecen parodias de anuncios”, dijo Twenlow.

Jason Santa Maria, director creativo de Happy Cog Studios, detectó una ruptura de la net-etiqueta. “El texto de Hillary está todo en mayúsculas, como si estuviera gritando”. Hay “muchos mensajes peleándose por la atención”, dijo. “Los candidatos están construyendo una marca y deberí­a ser consistente”.

Emily Chang, confundadora de la consultora de diseño web Ideacodes, detectó los mensajes consistentes y los resumió así­: “El site de él es más juvenil y el de ella es más señorial”.

El website de Obama es casi universalmente alabado. Incluso Martin Avila, gerente general de la empresa responsable del site del candidato republicano Ron Paul, dijo simplemente: “El site de Barack es impresionante”.

Sin embargo, aunque muchos prefieran el de Obama, quizás el de Hillary esté más en lí­nea con su marketing polí­tico. Santa Marí­a dice que el de Obama resulta “etéreo, vaporoso, y alguien podrí­a interpretar eso como nebuloso”, mientras que el de Hillary aparece más energético, consistente con su promesa de trabajar duro por los EEUU desde el primer dí­a de su gobierno.

También se ven lados negativos al “branding” juvenil de Obama: por muy exitosa que sea la Mac, dice el NYT, sigue siendo una computadora de nicho que ha triunfado en un segmento pequeño de la población mientras que la PC mantiene su dominio en todo el sector de computación personal. Hillary, como la PC, estarí­a apuntando con su web a una población más amplia que Obama con el suyo.

NYT