Alertan del virus de San Valentí­n


No permitas que la emoción del Dí­a del Amor y la Amistad acabe con tu computadora; hay que tener cuidado con las tarjetas electrónicas y sitios como MySpace, hi5 y Facebook.

Foto: Elke Van De Velde – EPA

La emoción de recibir una tarjeta cibernética o algún mensaje por Internet en el Dí­a del Amor y la Amistad puede transformarse en una gran desilusión acompañada de virus en la computadora, robo de contraseñas, robo de dinero al utilizar la banca electrónica y daño a los equipos, advirtieron Damage Control y Symantec en nota que reseña CNN Expansión.

«Mucha gente no resiste la tentación de pensar que alguien le mando una tarjeta, si no conoces a la persona, no la tienes bien identificada, no te acuerdas bien de su nombre, preferible no abrirla», advirtió el presidente de Damage Control y director general de AhnLab, Carlos Lang.

Aunque se arruine la sorpresa, si enví­as una tarjeta cibernética es mejor avisarle a la persona que le va a llegar, aconsejó en entrevista por separado el gerente de Canal de la firma lí­der en software de infraestructura, Symantec, Ví­ctor Ibáñez.

El FBI advirtió que hay que tener cuidado con el spam y los correos electrónicos que están expandiendo un gusano a través de dirigir al usuario a abrir una tarjeta cibernética.

«Una vez que el usuario da clic en la tarjeta se descarga el código malicioso al equipo y lo infecta, transfiriéndose también a la red», detalló la agencia gubernamental.

Los asesinos del ciber romance también están llegando a través de sitios de redes sociales como MySpace, hi5 y Facebook.

«Hay que tener muchos cuidados con los portales el hi5, MySpace o el Facebook con archivos que se descarguen de ahí­ como videos o demás (…), porque todos estos tipos de archivos lo que hacen es infectar tu máquina», alertó Lang.

Agregó que precisamente el martes Damage Control dectectó un virus en MySpace que se descarga al publicar alguien de la red algo y enviarte un mensaje para que des clic y veas el video o la tarjeta.

Lang indicó que debido a que la persona realmente sí­ es direccionada al video o la tarjeta es difí­cil detectar cuando es verdadero y cuando se va a descargar un código malicioso, ya que en la pantalla no se ve nada.

Symantec especificó que entre el spam con motivo del Dí­a de San Valentí­n se están distribuyendo variantes del Trojan.Peacomm.D, un troyano que recopila información del sistema y las direcciones de la computadora atacada.

Los correos enviados contienen un mensaje corto e incluyen una dirección de Internet y al dar los usuarios serán remitidos a un sitio donde aparece un corazón y abajo un ví­nculo para descargar un archivo withlove.exe o with_love.exe, agregó la firma.

Lang, por su parte, destacó que uno de los ciber problemas comunes son las tarjetas que llegan de Gusanito y provienen de remitentes desconocidos.

«No ves nada, tu recibes la tarjeta postal, le das clic y te lleva al sitio verdadero de Gusanito.com o YouTube donde te muestran los videos, pero en el proceso de lo que se abre el sitio verdadero te descargan a ti un troyano», alertó.

Otros consejos para evitar ser ví­ctima de problemas en el Dí­a del Amor y la Amistad son mantener los programas de seguridad actualizados y borrar correos sospechosos de la bandeja de entrada, señaló Symantec.

Consejo de seguridad, ví­a CNN Expansión, remitido por