Pakistán le declara la guerra a Youtube “por blasfemo”

El Gobierno de Pakistán ha decidido impedir el acceso a YouTube en su paí­s por «blasfemo». Para ello el operador nacional utilizó un truco técnico que rechaza todos los intentos de acceder a la conocida web de videos. El efecto se propagó a un operador de Hong Kong, y de allí­ a todo el mundo, lo que hizo que durante dos horas YouTube fuera inaccesible.

El domingo Pakistán ordenó a todos los proveedores de acceso a Internet bloquear el acceso a la web de YouTube por ofrecer contenido «blasfemo» y material ofensivo para el Islam.

Según afirmaron algunos funcionarios, la decisión tuvo que ver con la difusión en YouTube de las caricaturas de Mahoma que se volvieron a publicar en la prensa danesa este mes. Los proveedores de acceso pakistaní­es sugirieron a sus usuarios que escribieran a YouTube para pedirle que retire los contenidos ofensivos, «porque su eliminación permitirí­a a las autoridades desbloquear el acceso a esta web».

El problema es que el método utilizado para bloquear el acceso a YouTube ha acabado afectando a casi todo el mundo. Pakistan Telecom utilizó un truco consistente en suplantar la dirección IP de YouTube, de manera que todos los intentos de acceder a sus servidores fueran redirigidos a un «agujero negro».

El problema es que este filtro, en principio destinado solo a los usuarios de Pakistan, se propagó a otro proveedor de Internet asiático. PCCW, un ISP de Taiwan, comenzó a difundir las direcciones equivocadas, y otros servidores DNS (los encargados de encaminar una URL como YouTube.com a una dirección IP concreto) lo trasladaron a casi todo el mundo.

«Durante unas dos horas, el tráfico a YouTube estuvo encaminado según unos protocolos equivocados», dijo Ricardo Reyes, protavoz de YouTube. «Muchos usuarios de todo el mundo no pudieron acceder a nuestro sitio.» Hemos identificado que la fuente de estos eventos fue una red de Pakistán. Estamos investigando y trabajando con otros en la comunidad de Internet para evitar que esto vuelva a suceder

Los ingenieros de YouTube consiguieron resolver el bloqueo después de contactar con PCCW. En la lista de correo del Grupo de Operadores de Red Norteamericanos (NANOG), utilizada por muchos ingenieros de red, el consenso es que se trató de un accidente, y que no habí­a intención de que el bloqueo saliera de Pakistán.

Ví­a Libertad Digital