El iPhone tiene SDK, crean fondo de $100 Millones para desarrolladores

Noticias24.- Ya el mundo conoce el tan ansiado SDK (Kit para desarrolladores de software), que permitirá a todos los programadores -que tengan los conocimientos y las ganas- desarrollar aplicaciones y juegos para el codiciado teléfono móvil de Apple. Pero además, Apple anunció que Kleiner Perkins KPCB, una firma de inversiones, ha creado el iFund, un fondo de 100 millones de dólares para apoyar financieramente a jóvenes desarrolladores para que creen mejores aplicaciones. Puede ser el inicio de la era dorada del iPhone.

Para los usuarios, Apple anunció cosas tan deseadas como VoIP sobre redes inalámbricas y un cliente nativo de mensajerí­a instantánea para el iPhone a través del AOL iChat, todo ello disponible en Junio cuando se distribuya, como actualización gratuita, el iPhone Software 2.0.

El iPhone se abre a los clientes empresariales

El iPhone, un smartphone que habí­a apelado a los clientes no corporativos por sus cualidades de entretenimiento, permitirá ahora utilizar las funcionalidades que han hecho popular al BlackBerry, como el push-email, push-calendar y push-contacts, y hace posible la integración con el software de Windows que utilizan las empresas y corporaciones: Exchange y Active Sync.

Certificados de redes, Cisco VPN, mayor seguridad y opciones de conectividad corporativa, y RemoteWipe (para eliminar remotamente información corporativa de un teléfono perdido o un empleado despedido) convencerán a más y más empresas de mudarse al iPhone, y ya Nike y Disney anunciaron que están estudiando hacer la migración.

Hay un proceso de pruebas beta en las que los interesados (usuarios corporativos) se pueden inscribir, en Apple.

Más y mejores juegos

Electronic Arts y SEGA ya están junto a Apple para convertir al iPhone en una plataforma seria para los juegos, aprovechando la pantalla táctil y el acelerómetro del dispositivo para una nueva forma de jugar que reconoce el movimiento del teléfono en las manos del usuario. Los populares juegos Spore y Super Monkey Ball ya están siendo “portados” al iPhone.

Todas las aplicaciones en la Apple App Store

Apple ha decidido ocuparse totalmente de la venta y distribución de aplicaciones para el iPhone y su hermano menor, el iPod Touch, y restringir el acceso a la plataforma a través de la tienda en lí­nea Apple App Store. La tienda se podrá acceder desde el propio iPhone ví­a WiFi o a través de iTunes.

Apple utilizará su poder sobre el canal de distribución para filtrar aplicaciones no apropiadas (nada de sexo, ni mal gusto). Los desarrolladores podrán colocar sus aplicaciones en la App Store y cobrar el precio que quieran: de la venta de cada aplicación Apple obtiene 30%, y no cobrará gastos de hosting ni de procesamiento de tarjetas de crédito. La tienda de aplicaciones permitirá el software gratuito.

Los desarrolladores pagarán 99 dólares para inscribir sus aplicaciones y utilizar la plataforma de distribución de la App Store. Este es, al parecer, el costo del certificado del software y de la revisión editorial que Apple hará a cada aplicación.

Para programadores: todo el Core del iPhone

Apple no se resguardó nada. Los desarrolladores de aplicaciones para el iPhone podrán disponer de todas las caracterí­sticas del teléfono a las que acceden los programadores de Apple: el multitouch, el acelerómetro, Core Audio, OpenAL, Audio Mixing (mezcla de audio), Audio Recording (grabación de audio), Video Playback, JPG/PNG/TIFF, PDF, Quartz (2D) Core Animation, OpenGL ES, bases de datos SQLite, y las facilidades para trabajar con ubicación GPS de Core Location.

Las mismas herramientas de desarrollo de las Mac está disponible en iPhone y el iPod Touch para conseguir la misma calidad para el usuario final en el dispositivo móvil: Xcode y Cocoa Touch (la versión multitoque de Cocoa). “Estamos Aí‘OS por delante de cualquier plataforma de desarrollo de teléfonos móviles”, dijo Steve Jobs.

Documentación integrada, control de versiones y de código fuente son otras de las herramientas que los programadores apreciarán, además de un emulador completo del iPhone que permitirá acceder a las caracterí­sticas del teléfono desde el computador de desarrollo. Se podrá correr las aplicaciones en el iPhone conectado a la Mac, y toda la información de debug se podrá acceder desde el computador, gracias a Remote Debugger.

Para coronar, Apple incorporó el Interface Builder, una aplicación para contruir las interfaces de usuario “tan fácil como arrastrar y soltar (drag-and-drop)”

Todo estará disponible a partir de Junio

Aunque el SDK ya se puede descargar, nada de lo anunciado por Apple estará disponible para los usuarios (es decir en el teléfono propiamente dicho) sino hasta el mes de Junio, cuando despachen el software para iPhone 2.0, y será entonces que los iPhoneros podrán estrenar la tienda App Store. Sin embargo, un programa de beta-testing para desarrolladores de software para que puedan probar sus aplicaciones. Seguramente, alguno de ellos crackeará el beta 2.0 para disfrute de todos los propietarios de iPhone.

Por cierto, Jobs dejó claro que los programas para desbloquear el iPhone no serán permitidos en la App Store, así­ que quienes quieran “libertad” en su iPhone tendrán que seguir luchando contra el “autoritarismo propietarista” de Apple sobre los productos que, una vez pasan por la caja registradora, pertenecen a los usuarios .

Para concluir…

La magnitud de lo anunciado por Apple esta tarde desde su campus en Cupertino, California, será objeto de innumerables análisis en las semanas por venir. Por ahora, todo suena espectacular – y mucho más presentado de la mano de Steve Jobs y su increí­ble vocación comunicacional. Si las cosas son como Apple las ha planteado, se avecina una verdadera revolución en la manera en la que la gente utilizará la telefoní­a móvil en el futuro cercano.

Todos los beneficios de la apertura del mercado, el software libre, la colaboración entre Apple y los desarrolladores vendrán a enriquecer la vida digital de los usuarios del iPhone que ya se cuentan por millones, y que pronto llegará a América Latina de la mano de una operadora (probablemente Movistar) que ubicará al iPhone en precios más accesibles que los que se consiguen en el mercado informal (entre 3 y 4 millones de Bs. débiles).

Por el lado negativo, es posible que Apple esté reteniendo demasiado poder sobre prácticamente el único canal de distribución legí­timo del software y el acceso al mismo será difí­cil para los desarrolladores que no puedan pagar la tarifa inicial de 99 dólares del programa de distribución de la App Store, pudiera ser esa la razón del iFund.

Apple dijo que no es su intención ganar dinero con la tienda App Store y no nos parece del todo creí­ble: muchos preferirí­an que declararan abiertamente que ganar dinero es, al menos, uno de los nortes de la App Store y es un fin legí­timo si se hace ofreciendo calidad y respeto para los usuarios y los desarrolladores.

El iPhone SDK está disponible gratuitamente (para la plataforma Mac) en http://developer.apple.com, aunque por ahora el website está completamente inaccesible por el colapso de tráfico.

Pueden ver el evento completo desde el site de Apple, siempre que tengan instalado Quicktime.

Con información y fotos de Gizmodo