Cloudbook, la laptop más accesible a $399


Noticias24.- Un portátil a $399 (trescientos noventa y nueve), ¿suena bien? Es la Cloudbook, y llega de la mano de Everex, una compañí­a que promueve la computación alternativa.

No tiene aquello que llaman Windows, (para algunos es un plus, para otros será una decepción), pero sí­ una suite muy completa de software preinstalado como Mozilla Firefox, gMail, Meebo, Skype, Wikipedia, GIMP, Blogger, YouTube, Xing Movie Player, RythemBox, Faqly, Facebook y OpenOffice.org 2.3 (incluyendo Writer, Impress, Draw, Calc, Base). Todo ello es software libre y corre en el sistema operativo gOS Rocket (sigan el link para ver unas lindas capturas de pantalla), que es una distribución muy ligera de Linux orientada a aplicaciones y cuyo diseño es inspirado en el de Apple MacOS.

Otro “estándar de la industria” que no verán en la Cloudbook es un procesador Intel: la maquinita incorpora chips VIA C7®-M de 1.2GHz, 512 Megas de memoria RAM tipo DDR2 a velocidad de 533MHz, disco duro de 30GB, pantalla de 7″ WVGA TFT (Resolución de 800 x 480), tarjeta de video VIA UniChrome Pro IGP Graphics, audio de alta definición VIA y dos altavoces, conectividad inalámbrica WiFi 802.11b/g, puerto para Ethernet y DVI, 2 puertos USB 2.0, un lector de múltiples tarjetas de memoria Flash, webcam integrada y baterí­a Lithium-Ion de 4 celdas para cinco horas de funcionalidad sin enchufes.

Es un equipito modesto, pequeño e ideal para llevarlo siempre encima – su mayor defecto en nuestra opinión es la resolución de pantalla de 800×480 que podrí­a fastidiar durante la navegación en internet ahora que muchas páginas se diseñan para las resoluciones de 1024×800 y superiores. Pero definitivamente tiene más poder de computación y mejor navegación que la pantalla de un celular o de una PDA.

Pero ¡atención! es una ultraportátil, no un laptop para reemplazo de escritorio. Su funcionalidad es estar todo el dí­a en tu morral para que navegues por la red, chatees, revises tu email o redactes un documento – no para renderizar los ambientes de la próxima pelí­cula de Universal Studios ni para editar un documental en video.

Está a la venta en Walmart y en Newegg, pero habrá que sumarle gastos de enví­o (gratis en Walmart) e impuesto (por ejemplo, 6% en el estado de Florida, pero 0% en Oregon). ¿Cómo superar estas CADIVIficultades?. Sí­ se puede. Optimismo y creatividad en los comentarios.