X

Tecnología

Microsoft admite grave bug del Windows Home Server

Noticias24.- Después de haber tratado de esconder o minimizar una falla que se conocí­a desde diciembre de 2007, Microsoft ha reconocido el bug que destruye la data de los usuarios (sus fotos, sus videos, su música) en su Windows Home Server, el sistema operativo que Microsoft creó para los servidores de multimedia caseros y computadores «media center».

Es la metida de pata más grande de Microsoft desde aquella vez en las que se les ocurrió vender muñecos de Barney.

El bug afecta a los equipos Windows Home Server que tienen más de un disco duro instalado, y corrompe los archivos haciéndolos completamente inutilizables cuando se intenta transferir o editar un archivo en una de varias aplicaciones afectadas.

Estas son las aplicaciones que podrí­an activar la conducta destructiva de Windows Home Server: Windows Vista Photo Gallery, Windows Live Photo Gallery, Microsoft Office Outlook 2007, Microsoft Money 2007, Intuit QuickBooks y el cliente de BitTorrent uTorrent.

Otros posibles programas que podrí­an activar el problema son Photoshop Elements, Zune Software, Apple iTunes, TagScanner, Mozilla Thunderbird, Adobe Lightroom, Intuit Quicken, MS Digital Image Library, MP3BookHelper, ACDSee, WinAmp, Windows Media Player 11, Microsoft Office Excel, Visual DataFlex.

Microsoft está tratando de reproducir la falla con estos paquetes de software pero te recomendamos no abrirlos en tu servidor doméstico en caso de que la falla se «reproduzca» en tus archivos.

Hay información detallada del problema en la Knowledge Base de Microsoft, y una explicación en lenguaje menos técnico en el blog del equipo que lleva el proyecto Home Server.

Al parecer el error tiene que ver con una caracterí­stica del sistema operativo que crea «carpetas compartidas» para distribuir data entre todos los discos que administra Home Server:

Para distribuir data a lo largo de distintos discos duros administrados por WHS, el controlador de mini-filtro redirige la actividad I/O (entrada/salida o input/output) entre archivos que se almacenan en otros discos duros. Este mecanismo de redirección se activa solo cuando Windows Home Server está administrando carpetas compartidas en múltiples discos duros.

Un bug ha sido encontrado en el mecanismo de redirección que, en ciertos casos, dependiente de los patrones de uso de la aplicación, tiempos y carga, puede causar interacciones entre el sistema de archivos NTFS, el Administrador de Memoria y el Administrador de Caché, y desincronizarse. Esto causa corrupción de la data que se escribe en archivos.

Varios usuarios han perdido cientos de gigabytes en fotografí­as, música y respaldos de información, y hasta un ejecutivo de Microsoft, el «evangelista de plataformas» Volker Will se queja de que ha afectado su vida familiar: «gracias a Windows Home Server, ahora mi esposa está realmente molesta y ni siquiera me habla».

Lamentablemente para los miles de afectados, Microsoft cree que no podrán ofrecer una solución del problema al menos hasta Junio, puesto que la falla está ocurriendo en un nivel extremadamente bajo del sistema operativo y requiere «pruebas extensivas» para verificar que el problema esté corregido. Al menos, dicen, ya saben qué es, después de haberse hecho los suecos en cuanto al problema por más de tres meses.

Así­ las cosas no podrí­amos culpar a los usuarios de Home Server si apagaran sus media-centers un par de meses, hasta que Microsoft libere el parche adecuado.

Con información de The Register