X

Tecnología

Consejos que Microsoft no escuchó, de uno de sus propios analistas

Noticias24.- Joe Wilcox, editor del blog Microsoft Watch, se desempeñó como analista de la compañí­a durante el desarrollo de Windows Vista, haciendo pruebas del nuevo sistema operativo desde sus primeras versiones, antes de que saliera al mercado. Wilcox asegura que los altos ejecutivos de Microsoft le llamaron a consulta para que diera su opinión sobre el producto.

Estos son los comentarios que el consultor les hizo y que los ejecutivos decidieron no atender:

1. Windows Vista tiene que ser mucho mejor que Windows XP. Microsoft habí­a dejado a XP en el mercado por mucho tiempo, y ya XP habí­a logrado ser suficientemente bueno, y con un ecosistema de soporte amplio y estable. Vista tendrí­a que ser mucho mejor para promover las actualizaciones en mercados bien establecidos. Me aseguraron que Vista cumplirí­a con esa promesa, que fue luego explotada en la campaña de marketing de «El Wow comienza ahora». Lo que sucedió: Vista no era suficientemente superior a XP.

2. Vista se perderá el ciclo de actualizaciones de PC. El ciclo de refrecamiento de computadores en las empresas empezó en 2004 y alcanzó hasta la mitad de 2006. A principios de 2006, advertí­ a Microsoft que Vista se lanzarí­a demasiado tarde. Lo que sucedió: el ciclo de actualización desaceleró, pero las ventas de computadores permanecieron fuertes gracias a que los consumidores actualizaron sus equipos e hicieron una migración masiva hacia las computadoras portátiles. Así­, Vista se perdió del mayor ciclo de refrescamiento de hardware pero pudo alcanzar otro (el de los consumidores). Por esa razón, muchas empresas optaron por XP en lugar de Vista en sus nuevas notebooks.

3. Windows Vista Home Basic es demasiado «Básico». Les advertí­ seriamente acerca de lanzar esta versión, a cualquier precio. Los ejecutivos de Microsoft insistieron en que habí­a que tener una versión barata de Vista para computadoras económicas. Pero Basic ofrecí­a todaví­a menos cosas que Windows XP Home por aproximadamente el mismo precio. Lo que yo llamo un alza de precios escondida. Lo que sucedió: Hay muy poca demanda por Home Basic.

4. Llámenlo Windows Basic. Vista Home Basic tení­a tantas carencias que exhorté a Microsoft a quitarle el nombre «Vista» al producto. Les advertí­ que Vista Home Basic dañarí­a la imagen de la marca Vista y que por sus pocas caracterí­sticas debí­a entrar en una categorí­a inferior. Le aposté 100 dólares a un gerente de producto de Microsoft que Windows Basic serí­a la nomenclatura final del producto. Lo que sucedió: Otros problemas en todas las versiones de Vista, como las incompatibilidades de controladores y de aplicaciones, oscurecieron la debilidad de caracterí­sticas de Vista Basic. Y sí­, le debo 100 dólares a alguien en Microsoft. No me acuerdo de quién eres, pero no me molesta que me llames a cobrar.

5. Vista me recuerda demasiado a Windows Me. A finales de 2006, cené con algunos de los diseñadores de interfaces de Vista. Para entonces, habí­a estado probando los betas de Vista por casi 10 meses. Les dije: hay dos sistemas operativos de Windows y mientras más los uso menos me gustan, Windows Vista y Windows Me. Aunque no era mi intención, mi comentario los insultó enormemente por cómo se califica a Windows Me, incluso dentro de Microsoft, como un fracaso de marketing. Lo que sucedió: Algunos crí­ticos describieron a Vista como el Windows Me II.

6. Una versión de Vista es más que suficiente. Me opuse a la estrategia de Vista desde la primera presentación y en las posteriores. Les expliqué que Windows no es una pasta de dientes. Demasiadas versiones confundirí­an a los consumidores. ¿Cómo iba a ser mejor Windows Vista si sólo la experiencia de comprarlo era más difí­cil que la de XP? Abogué insistentemente por una estrategia de una sola versión, con precios diferenciados para los fabricantes de computadores originales dependiendo de las caracterí­sticas que usara el hardware. Razoné que ese enfoque simplificarí­a la experiencia de compra de Windows mientras se motivaba a una mayor diferenciación de los PCs. Lo que sucedió: el mercado de fabricantes se ha consolidado mayoritariamente alrededor de una sola versión, Windows Vista Home Premium. Es la única que vende [ el fabricante ] Gateway, por ejemplo. Muchas empresas están adoptando Vista Enterprise, que es una opción que únicamente se vende por volumen.

7. Segmentación de mercado múltiple o Indice de Experiencia Windows, pero no los dos a la vez. El Indice de Experiencia Windows confundirí­a a los compradores porque los ratings estarí­an en contradicción con algunas versiones: Por ejemplo, Vista Ultimate podrí­a ser instalado en un portátil con Indice de Experiencia Windows de 3,0 (el máximo es 5,9). Los consumidores se preguntarí­an ¿Si es «Ultimate», por qué tiene un rating tan bajo? Me gustaba más el concepto del Indice de Experiencia Windows que la estrategia de segmentación de mercado. Lo que sucedió: las calificaciones del Indice de Experiencia fueron bajas en todos los portátiles durante el primer año, incluso en las laptops con Vista Ultimate.

8. Vista exige demasiado. Desde mis primeros reportes sobre el producto, los ejecutivos de Microsoft cargaban enormes laptops (en maletas con ruedas) para poder tener suficiente poder de procesador y gráficos de manera que pudieran correr incluso las primeras compilaciones de Vista. Me dijeron que Vista iba a necesitar menos poder para cuando se lanzara. No fue así­. Recibí­ mi equipo de pruebas de Vista en febrero de 2006, Indice de experiencia de Windows: 2,0. Lo que sucedió: Los fabricantes enviaron computadores con insuficiente potencia para Vista hasta la temporada de navidad de 2007. El sistema operativo exige demasiado, incluso del hardware más modesto.

9. «Windows Vista Capable» es una mala idea. ¿Por qué tení­an que hacer dos programas distintos de etiquetas de Vista? Las connotaciones de las palabras «Windows Vista Capable» (Capaz para WV) y «Ready» (Listo para WV) eran demasiado parecidas y demasiado confusas. Les dije que deberí­an tener un sólo programa, para el cual realmente los equipos estuvieran listos. Desafortunadamente, Microsoft no me consultó acerca de los programas de logos, así­ que les ofrecí­ mis consejos después del anuncio del programa Windows Vista Capable. Lo que sucedió: Una demanda civil contra Microsoft por las etiquetas «Windows Vista Capable» que reveló una serie de emails vergonzosos en Microsoft acerca de la falta de los procesos de toma de decisiones en la compañí­a.

10. Las caracterí­sticas de seguridad de Vista aumentan la complejidad, reducen la usabilidad. Fui un crí­tico muy altisonante del User Account Control (UAC) y de las advertencias del Internet Explorer. Afirmé que Microsoft habí­a hecho que Vista fuera mucho más difí­cil de usar que Windows XP. La experiencia serí­a mucho peor para muchos usuarios. De vuelta a mi í­tem número 1, Vista tení­a que ser mucho mejor, y no perceptualmente peor. Lo que sucedió: Las advertencias de UAC dañaron la usabilidad pero causaron peores problemas, el mecanismo de permisos de usuario dañó muchas aplicaciones.

Ví­a Microsoft Watch