X

Tecnología

Sony se arrepiente, no cobrará por vender laptops sin crapware

Noticias24.- El “crapware” es el software basura que los fabricantes instalan en los computadores nuevos -usualmente software de prueba limitado a 30 dí­as o que requiere subscripción, y molestan constantemente con avisos para que “recuerdes comprarlos” -, y que usualmente son el resultado de jugosas negociaciones entre el fabricante del equipo y la compañí­a de software.

Este negocio, en el que caen todas las grandes fabricantes de equipos nuevos como Dell, HP, Toshiba, Sony, y un largo etcétera, va en detrimento del consumidor, que debe eliminar manualmente los programas no deseados con la consiguiente pérdida de tiempo y, además, el deterioro del Registro de Windows.

Sony, una de las compañí­as que más software no deseado preinstala en sus equipos, ha tenido la brillante idea de cobrarle cincuenta dólares a sus compradores para ofrecerles el servicio “Fresh Start” (algo así­ como “Tábula Rasa”), es decir, el computador con un Microsoft Windows limpio y libre de crapware.

El problema del software preinstalado es lo suficientemente molesto como para que se popularizaran programas “desembasuradores”, como Dell Decrapifier para las Dell o PC Decrapifier.

Leimos esta opinión en el blog Engadget:

Sony tiene una historia larga en deshabilitar su excelente y bello hardware con software horrible e inútil. La ultraportátil de la compañí­a, UX, nos dió la pantalla azul de la muerte la primera vez que la encendimos y se guindó la primera vez que la apagamos gracias a todo el software que traí­a, mientras que la revista Laptop Mag dice que su Vaio TZ andaba “como si estuviera dañada” antes de que lograran limpiarla completamente. Afortunadamente, Sony parece estar dándose cuenta del error de esta mala maña, pero en vez de remover el crapware de una vez, tienen las agallas de ofrecer una opción “Fresh Start” por $50, que “enjuaga” bien la máquina antes de hacer el enví­o.

Por el momento sólo se puede configurar la TZ2000 libre de crapware, pero esperamos que Sony ponga esta opción disponible en el resto de sus laptops. O, se nos ocurre: Sony, deja de intentar exprimirnos ganancias y empieza a darle a los consumidores laptops que sí­ funcionen cuando se sacan de la caja.

Tan conscientes están en Sony de su mala conducta que lo plantean así­ en la tienda online de la marca:

Fresh Start ™ Remoción de aplicaciones especí­ficas de Vaio, software de prueba y juegos.

Opta por un “Fresh Start” y su PC Vaio será sometida a un servicio de optimización de sistema en el que aplicaciones especí­ficas de Vaio, software de prueba y juegos serán removidos de la unidad antes del enví­o. Fresh Start ™ limpia tu PC con seguridad para liberar valioso espacio en disco y conservar memoria y poder de procesador maximizando el desempeño del equipo desde el principio.

Otros comentarios apuntan a que si Sony remueve el software en lugar de no instalarlo (que es lo que se entiende en la tienda online de sonystyle.com) el sistema sigue teniendo el problema de fragmentación del disco y del registro, y otros se quejan de que si dicen que lo remueven, pero en realidad no lo instalan, estarí­an “cobrando 50 dólares por no hacer nada”.

¡El colmo del descaro! Nuestra nota adicional: discrepamos con Engadget en que el software de Vaio es excelente. Suele fallar demasiado y estar mediocremente manufacturado para los precios que llevan. Ojalá quienes hayan pagado el “plus” de 500 o más dólares por los equipos de la marca pueden contarnos sus experiencias.

Actualización 9:30pm. Sony se retracta

Sony se ha arrepentido de su oferta de “Fresh Start” y gracias a la presión de los blogs y los internautas (los próximos compradores de Sony le deben esta victoria del consumidor en buena parte al blog Engadget y al Gadget Lab de la revista Wired).

Ahora Sony desembasurará tu próxima Vaio (por el momento sólo en el modelo TZ aunque quizás, como ya no podrán cobrarlo, no lo extiendan a otros modelos) sin cobrar la tarifa extra de USD $49,99.

¡Hurra por la Internet!

Ví­a Engadget