SearchMe: Bienvenido a la “búsqueda visual”

Noticias24.- Un grupo de ex-googlers ha lanzado la prueba beta de un nuevo buscador, SearchMe, cuya categorí­a más distintiva es la búsqueda visual, inspirada en el software CoverFlow de Apple (originalmente desarrollado por SteelSkies). En SearchMe puedes “fluir” a través de capturas de pantalla en lugar de a través de innumerables páginas de texto, algo que los fundadores de la compañí­a están convencidos de que es más natural.

SearchMe le saca punta al hecho de que en una “página de resultados” tal como la conocemos hoy, no sabes con qué te vas a topar hasta que haces clic y abres la página. Por ello su slogan es “Lo sabrás cuando lo veas” (You’ll know it when you see it), y no “Me siento afortunado” (I’m feeling lucky) como en Google.

La interfaz gráfica del site está desarrollada en Adobe Flash, y una vez introduces tu primera búsqueda verás las imágenes capturadas de los sites, desplazándote hacia izquierda o derecha con un control tipo slider o “barra de desplazamiento” en la parte inferior del site. El desplazamiento es a veces un poco lento, por lo que SearchMe seguramente estará trabajando en el código ActionScript para optimizar la animación. Igualmente, cuando llegas al final de tus resultados, debes esperar algunos segundos para que SearchMe cargue en tu PC más capturas de pantalla.

Todaví­a la interfaz no incorpora una manera de que el usuario comprenda si su búsqueda ha tenido 6 resultados o 1 millón de resultados, y puedes manipular infinitamente el slider sin tener una sensación de “proporción” de todas las páginas que has recorrido.

SearchMe todaví­a está trabajando en indexar la mayor parte de la web, por lo que los resultados todaví­a no son buenos, es decir, las páginas que resaltan como las primeras en nuestros resultados no son las mejores o las más importantes para adentrarse en el tema. Si buscamos – por ejemplo – “George Bush”, en Google aparecen como principales resultados su biografí­a en la Wikipedia, luego páginas oficiales de la Casa Blanca y del Partido Republicano. El primer resultado en SearchMe es una página en construcción de la Biblioteca Digital George W. Bush, cuyo dominio en internet es georgewbush.org. Esta y otras búsquedas nos permitieron determinar que SearchMe da mucho peso todaví­a al nombre del dominio, aunque ésto seguramente mejorará apenas logren recorrer (casi) toda la internet con sus servidores de indexado.

Los resultados en inglés son un poco mejores que en español, aunque encuentras todaví­a muchas webs inútiles (páginas redireccionadas o vací­as) en las búsquedas. SearchMe ha catalogado alrededor de mil millones de páginas, mientras que el lí­der en la industria (Google) tiene catalogados unos veinte mil millones de páginas.

Si deseas ver resultados en texto, un botón en la parte inferior de SearchMe desplegará una especie de “gaveta” o cajón, dividiendo la pantalla en dos secciones, búsqueda visual y búsqueda textual. Estos resultados de texto no se pueden navegar “página por página” como en otros motores de búsqueda; debes utilizar el mismo control de barra de desplazamiento y resalta con un borde azul el resultado textual que corresponde a la captura de pantalla que tienes en el centro de la interfaz.

La otra caracterí­stica muy interesante en SearchMe son las categorí­as contextuales, que adivinan más o menos qué estás buscando y te muestra una serie de iconos para filtrar tus resultados.

Buscando “Microsoft” obtenemos categorí­as como
Software, Desarrollo Web, programación, noticias financieras, videojuegos, empleo y carreras, compañí­as y blogs.

Buscando “Britney Spears” obtenermos categorí­as como música, teléfonos móviles, productos de belleza, televisión, noticias judiciales y de crí­menes ( *risas*), noticias de entretenimiento y chismes, y blogs.

Otros temas más ajenos al dí­a a dí­a estadounidense no dan categorí­as del todo correctas. Por ejemplo, buscando “Hugo Chávez” obtenemos categorí­as para filtrar por noticias de los EEUU, polí­ticos, noticias financieras, ONU, partido demócrata (que no es su partido ni se le parece), inversiones, historia, temas militares, salud infantil (¿qué tiene que ver?) y blogs

Si tienes ganas de probar SearchMe debes inscribirte en su proceso de Beta privado en searchme.com. En algunos dí­as, si eres aceptado en el beta, recibirás una confirmación y podrás ingresar al servidor de búsquedas con tu propio login y password.

La pregunta es para los lectores: ¿Qué te parece la búsqueda visual? ¿Le ves futuro? ¿Prefieres seguir buscando en texto?