Google irrita a comerciantes, te enseñamos los trucos


Noticias24.- Cuenta el New York Times que una nueva caracterí­stica de Google está preocupando a comerciantes en Internet pues permite a los usuarios buscar en el sitio web, pero mientras busca muestra anuncios Google de posibles competidores.

La nueva caracterí­stica que ha añadido Google aparece cuando se buscan sitios web grandes y reconocidos, por ejemplo tiendas como Best Buy o diarios como el propio New York Times. Al buscar “New York Times” aparece una serie de “destinos” desglosados de la página encontrada ( en este caso, Sports, World, Business, etc.) y el link “Más resultados de New York Times”.

Al hacer clic en “más resultados”, los comerciantes en lí­nea (entre ellos el NYT y el Washington Post, que tienen servicios de empleos y publicidad con los que se financian) se han topado con listados de páginas y páginas de sus propios contenidos, aderezados con anuncios publicitarios de Google. Por ejemplo, cuando los reporteros del NY Times buscaron “empleos” en el Washington Post, encontraron horrorizados que a la derecha, Google insertaba anuncios del sitio web de currí­cula en lí­nea, Monster.com.

Para los comerciantes consultados, es algo parecido a haber preparado cuidadosamente toda la experiencia del site para que la gente entrara por la puerta principal, y Google los mete por una ventana. Además, aseguran que la gente entra al buscador “mentalizada” o convencida de buscar empleo en la página del Washington Post, pero Google los incita a irse a Monster.com.

Un análisis muy somero del asunto permitirá descubrir que esta “nueva caracterí­stica” de Google ha estado allí­ toda la vida (o por lo menos desde que esta redactora dejó de usar Lycos.com para migrar a Google).

Cuando busquen “Best Buy” se darán cuenta de que Google añade a la cajita de búsquedas (searchbox) una especie de comodí­n:

site:bestbuy.com

Estos comodines han estado allí­ por años, y pasaremos a explicártelos por si no los conoces y los comerciantes presionan a Google para desaparecer la búsqueda “por sitio”.

Puedes leer más sobre estos trucos avanzados del buscador en las páginas de Ayuda para la Búsqueda y Caracterí­sticas Especiales de Google.

Excluir resultados

Puedes excluir resultados usando el signo menos: “-” . Por ejemplo, si buscas personas de apellido “Monroe” pero no quieres ver páginas sobre Marilyn Monroe, puedes escribir:

monroe -marilyn

Buscar en sitio web

Si quieres buscar algo en un sitio especí­fico, añade el comodí­n “site:”, por ejemplo, busquemos cuantas veces aparece la palabra “unix” en microsoft.com

unix site:microsoft.com

Curiosamente, entre los primeros resultados que conseguimos, vemos que un ingeniero de Microsoft llamado Daniel tiene en su web el famoso libro “Manual de odiadores de Unix”.

Buscar archivos, URLs y en tí­tulos

Otros dos comodines útiles, “intitle:” y “inurl:” sirven para encontrar archivos y otros regalitos en servidores. El comodí­n intitle busca en el tí­tulo, mientras que inurl busca en las direcciones. Busquemos por ejemplo

-inurl:htm -inurl:html intitle:”index of” “Last modified” mp3

Te explicamos la búsqueda: primero, excluye todas las páginas web “htm” y “html”. Luego busca que en el tí­tulo, diga “Index of” lo que nos incluye sólo los í­ndices de directorios que están disponibles en la web. “Last modified” asegura que es un listado de archivos, y mp3 se asegura de que el resultado contiene mp3. Puedes reemplazar mp3 por otros archivos, como ogg, avi, mp4, pdf o lo que te interese. Recuerda que a veces habrá archivos ilegales en estos resultados.

El “diccionario” de Google

Si quieres saber la definición de una palabra, usa el comodí­n define:. Tendrás la opción (mira la parte de abajo de la página) de buscar definiciones en inglés, español, italiano, ruso, alemán, etc.

Google construye este diccionario detectando cuando una página dice “X cosa es tal y tal” por lo que no es un diccionario formal como el de la RAE. En alguna oportunidad conseguirás definiciones absurdas, así­ que úsalo con criterio cuidadoso.

define:orimulsion

Te dará esta definición en español: “La orimulsión es la marca registrada de un combustible hecho a base de bitumen (petróleo pesado) desarrollado por INTEVEP, la filial de ..” y ésta en Inglés: “Orimulsion® is a registered trademark name for a bitumen-based fuel that was developed for industrial use by Intevep, the Research and …”, y luego el enlace de donde sacó la definición.

Calculadora y convertidor de medidas

Si metes en el buscador operaciones aritméticas como 122323 + 2838382, Google te responderá con el resultado. Google separa las cifras en trí­os para mejor comprensión:

122 323 + 2 838 382 = 2 960 705

Puedes hacer cálculos más complicados, como (e^(i pi)+1), y hasta operaciones en hexadecimal y binario.

Pero lo que más nos gusta lamentablemente no está listo en Español (no sabemos si tienen intención de implementarlo): el convertidor de medidas. Puedes hacerlo en Inglés, por ejemplo, si ves que alguien mide 5,8 pies en unidades inglesas, mete esto en el buscador: 5,8 feet.

5,8 feet = 1,76784 meters

Si buscas “10 ounces” (10 onzas), Google responde: 10 ounces = 283.495231 grams, y 300 yardas: 300 yards = 274.32 meters
.

Más sobre la calculadora de Google.

Ví­a NYT

¿Quién te enlaza?

Si tienes un blog y quieres saber quien te enlaza sólo tienes que usar el comodí­n “link:”. Por ejemplo, busquemos quienes enlazan al famoso blog venezolano ¡Explí­Kme! de Kareta, en www.explikme.com.

link:expliKme.com
link:www.explikme.com

Los resultados varí­an dependiendo de quien enlace con www o sin www.