Las direcciones URL, ¿tienden a desaparecer?

Noticias24.- Los URL (Uniform Resource Locator), o direcciones de internet, parecen no ser utilizadas en lo absoluto por muchos internautas – gracias a la predominancia de Google, que ha animado a los fabricantes de navegadores de Internet a incluir una “caja de búsquedas” de Google (u otros proveedores) en la esquina superior derecha de la ventana: Opera, Firefox y Safari vienen pre-configurados de esa manera. Tal como han comentado nuestros lectores en diversas oportunidades, “para mucha gente, Google es Internet”.

En Japón, parece ser todo un hecho que la gente prefiere buscar a escribir una dirección URL, especialmente porque al “googlear” pueden hacerlo en caracteres japoneses. Los anunciantes han comenzado a incluir en sus afiches impresos las instrucciones de cómo buscarlos en la red (dibujando un buscador con su botón y señalando las palabras a buscar) además de indicar una dirección con su nombre de dominio. Pero no son sólo los distantes nipones quienes navegan así­.

Una revisión rápida de nuestras estadí­sticas mostró que alto porcentaje de lectores ingresa a Noticias24.com a través de Google, buscando “noticias24” o “noticias24.com” en lugar de introducir www.noticias24.com en su barra de direcciones.

La tendencia de uso, comentada en el blog Cabel, posiblemente resulta en un mayor trabajo para el usuario que navega de esa manera: hay que escribir el nombre en Google, presionar “Buscar” y luego hacer clic en la página de resultados. Además ofrece otro riesgo: que posibles spammers e inescrupulosos “manipulen” al algoritmo de Google para aparecer de primeros en las búsquedas por ciertos nombres de websites.

Muchos internautas reconocen que están más dispuestos a realizar una búsqueda por “gmail” o “yahoo” que a escribir gmail.com o yahoo.com en su barra de direcciones.

Otra mutación que han sufrido las direcciones URL desde su popularización en los 90 es la desaparición paulatina del prefijo www. Ahora, la mayorí­a de los servidores de Internet están configurados para mostrar la página apropiada cuando se les solicita la dirección sin el prefijo: por ejemplo, http://digg.com en lugar de http://www.digg.com. Otros sites no se han adaptado a esta tendencia creciente, y una solicitud por cantv.net en lugar de www.cantv.net da un resultado de error: “el servidor ha tardado demasiado tiempo en responder”.

Esta tendencia recuerda a los primeros años de la Internet, en los que la principal empresa de servicio de conexión a internet de los Estados Unidos, America OnLine, inventó el sistema de “palabras clave” para acceder a las páginas web en lugar de direcciones URL. Las empresas debí­an comprarle a AOL las palabras clave, o keywords, además del nombre de dominio .com, .net o .org. De haber triunfado esta estrategia en Internet, “los keywords de AOL habrí­an sido más valiosos que los nombres de dominio”, dice Seth Godin en su blog.

Logramos conseguir una extensa lista de los “keywords” de AOL. La cadena de noticias CNN tení­a tres keywords diferentes: CNN, CNNGUIDES y CNNNEWSROOM. La palabra clave DESIGNERS llevaba a la página de la revista Elle Magazine. Casi todas las palabras claves de disciplinas como Psicologí­a, Sociologí­a, Matemáticas, Inglés o Literatura fueron compradas por una editorial, Simon & Schuster.