“Dime con quién hablas”: autorizan celulares en Cuba

Noticias24.- Raúl Castro está cambiando la isla a toda velocidad, aunque en muchas cosas siguen siendo tan autoritarios como antes – Generación Y, de Yoani Sánchez (uno de los blogs más interesantes de Cuba) fue bloqueado por las autoridades.

Luego de esbozar un plan en varias etapas para la libre adquisición de electrodomésticos (computadoras y TVs a partir del 1ro de abril, las tostadoras estarán disponibles en 2009).

De todas maneras, amarrar nuestras necesidades de comunicación a la empresa Cubacel no se ve muy apetecible. Quienes visiten la página web de la compañí­a comprobarán cómo los recibe una animación Flash con el que, aparentemente, es el “slogan” de la compañí­a: “Dime con quién hablas y te diré quien eres”.

¿Será que los suscriptores reciben un “tip” en su factura que les indica si ese mes han sido “revolucionarios”, “gusanos”, o “apátridas”?

Encontramos la nota en Yahoo! Noticias:

La Habana, 28 mar (EFE).- El nuevo presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy que autorizará el servicio de teléfonos móviles a los cubanos, hasta ahora solo facilitado a empresas, funcionarios del Gobierno y extranjeros, según una nota divulgada por la empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Esta es la segunda reforma gubernamental anunciada desde que Raúl Castro asumió la presidencia de la isla el pasado 24 de febrero pasado, luego que dio luz verde a la venta libre a partir del próximo 1 de abril de varios artí­culos electrónicos, como computadoras, equipos de reproducción de video y televisores.

La nota de ETECSA publicada por varios medios locales informó de que está “en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefoní­a celular que se formalizará mediante contrato personal en la modalidad de prepago“, pero no precisó la fecha de su entrada en vigor.

El periódico Granma, que publicó hoy la nota, subrayó que el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de la isla emitirá las regulaciones que aseguren la puesta en marcha y el control del nuevo programa “de manera ordenada y progresiva”.

ETECSA indicó que el nuevo servicio se ofrecerá en pesos convertibles cubanos (CUC), 24 veces superior en valor al peso cubano, y que circula a la par en la isla.

La empresa de telefoní­a de la isla explicó que el pago en CUC “permitirá sufragar el desarrollo de la conectividad por cable que tiene un importante papel en la informatización de la sociedad” y que además “facilitará la introducción de nuevos servicios telefónicos en moneda nacional”.

También explicó que las inversiones “serán posibles por la obtención de créditos y tecnologí­as con paí­ses amigos“.

Asimismo subrayó que en los próximos dí­as se informará de los procedimientos para cambiar la titularidad de los ciudadanos cubanos que han adquirido teléfonos móviles “por ví­a indirecta”, es decir, por un contrato que esté a nombre de una empresa o un ciudadano extranjero, además del inicio de los nuevos contratos a las personas naturales cubanas interesada

Hace algunos años, se distribuyó de manera viral en la red el audio de un hombre cubano que supuestamente habí­a llamado a Cubacel, la empresa de telefoní­a celular, solicitando una lí­nea telefónica celular. El hombre, que decí­a residir en Cuba, grabó su conversación con la teleoperadora, “Kalina”, que le informaba que no podí­a optar a la lí­nea que deseaba porque viví­a en Cuba y no trabajaba en un ministerio.