X

Tecnología

Creative Labs va contra el usuario que arregló sus drivers

Noticias24.- ¿Tení­as pensado gastar tus fondos bien ganados en añadir una tarjeta Creative Labs SoundBlaster Audigy o X-FI a tu PC? Piénsatelo dos veces. La compañí­a que las fabrica, Creative Labs, tiene más de un año prometiendo unos drivers para que sus tarjetas funcionen correctamente en Windows Vista pero nunca ha cumplido. Un usuario arregló los controladores pero ahora Creative arremete contra él y los usuarios estafados, prohibiendo que los drivers sigan siendo distribuidos en la red.

La compañí­a emitió unos drivers para Vista, pero éstos dejaban minusválidas a sus tarjetas pues quedaron deshabilitadas funciones que están en el hardware de las mismas pero no hicieron compatibles con el sistema operativo, como la decodificación de audio Dolby® Digital, de señales DTS(TM) y de audio DVD-Audio. Todas estas caracterí­sticas funcionaban perfectamente en Windows XP pero se volvieron inaccesibles cuando los usuarios hací­an la actualización a Windows Vista.

Al parecer todo se reduce a un intento de Creative para que los consumidores echen sus actuales tarjetas a la basura y adquieran la nueva lí­nea de SoundBlaster Audigy que sí­ está «Vista Ready».

Las tarjetas también muestran prominentemente sus logos «Vista Ready» (Listo para Vista) pero no especifican que la tarjeta será incapaz de cumplir al 100% con las funciones prometidas en el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Un programador independiente y usuario de los productos SoundBlaster, con el apodo de Daniel_K, decidió arreglar los drivers de la compañí­a logrando que todas las caracterí­sticas avanzadas de audio funcionaran en Windows Vista, y los distribuyó gratuitamente en la red. Daniel_K sólo ganó por su esfuerzo (y talento) las contribuciones voluntarias de las personas que quisieron manifestarle su agradecimiento.

Daniel_K fue eliminado de los foros de Creative Labs donde habí­a publicado sus drivers y la empresa ordenó borrar todos los enlaces para que los usuarios no pudieran descargar el paquete de controladores modificados, y ha comenzado a hacer gestiones para que se eliminen los drivers de otros sitios web y foros donde se han republicado.

El argumento de Creative es que los drivers de Daniel_K infringen su propiedad intelectual y que ellos no pueden permitir que unos «drivers potencialmente peligrosos» sean utilizados en las tarjetas manufacturadas por ellos (pero pagadas a altos precios por los consumidores, y si no fuera por Daniel_K reposarí­an inútiles en los computadores con Vista)

Los controladores están, por ahora, disponibles en The Pirate Bay – uno de los pocos lugares donde los usuarios se ponen de pie contra los abusos de las corporaciones y su lucha por mantener viva la anacrónica Propiedad Intelectual. El torrente tiene un tamaño de unos 700 MB.

Uno de los usuarios que ha publicado el torrent le agregó este comentario:

YO NO SOY daniel_k. He subido esto a BitTorrent porque Creative en su infinita sabidurí­a cree que es aceptable que mienta, engañe y le robe a los consumidores. Apenas comenzaron los moderadores de los foros de Creative con esta mie**a de ‘Oh No! es nuestra propiedad intelectual’ en los foros, sentí­ que BitTorrent era el mejor lugar para ellos. Puedes bajarlos de FileFront pero dada la actitud de Creative, esto no será posible por mucho tiempo.

Si posees una tarjeta de la serie Audigy (excepto el modelo Live!) y usas Windows Vista, apreciarás estos drivers pues incluyen muchas funcionalidades perdidas gracias a la avaricia de Creative en tratar de hacer que la gente se actualice a la lí­nea XFI en lugar de distribuir controladores funcionales con software funcional para Audigy y Audigy2.

Gracias a Daniel_K por demostrar que en Creative son unos *****.

En el «uso y costumbre» de los internautas, el copyright ya no significa nada y eventualmente, las corporaciones tendrán que asumir esa realidad y adaptar sus negocios a los nuevos tiempos.

No es casualidad que muchas empresas se hagan multimillonarias (como Google, RedHat, Mozilla, y muchas más ) aun cuando dan servicios gratuitos y de calidad a los usuarios en Internet: hoy se «regalan» incluso cosas tangibles, antes impensables, como los periódicos gratuitos cuyo negocio es la publicidad. Para otros, como RedHat, el negocio está en el entrenamiento y el servicio a los usuarios. Miles de usuarios de Mozilla Firefox no dudan en adquirir los productos de merchandising de Mozilla, como camisetas y gorras de la fundación, pues están orgullosos de ser parte de un movimiento que ha hecho la Internet más amigable.

La filosofí­a de la Internet no pretende construir un mundo utópico o socialista, pero muchos sí­ entienden -aunque no lo entiendan Creative, o Apple o las asociaciones industriales de la música, la TV y las pelí­culas – que es posible hacer dinero comprendiendo que el consumidor quiere mejores servicios, menos barreras y más transparencia, colaboración entre empresas y personas, y capitalismo responsable hacia la comunidad.

Es un mundo nuevo y hay que empezar a «coger mí­nimo» o hacerse a un lado.

Via Slashdot