X

Tecnología

Yahoo! lanza Shine, su portal para mujeres

Noticias24.- Desde que la Internet comenzó a ser comercial a fines de los 90, los editores han entendido que las mujeres son un “target” muy deseable, lleno de consumidoras sumamente educadas, muy bien remuneradas y con una gran capacidad de compra. La Internet está llena de portales “exclusivos para mujeres”, como iVillage, en lí­nea desde 1995 y redes de blogs destinadas a ellas como Sugar Publishing con sus populares blogs PopSugar.com, GeekSugar.com, PetSugar.com, etc.

Las revistas tradicionales como Redbook, InStyle y Cosmopolitan también han apostado fuerte en Internet poniendo muchos de sus contenidos en lí­nea y manteniendo “propiedades” bien valoradas en la red.

Ahora Yahoo! toma la decisión de lanzar un portal de contenidos para mujeres llamado Yahoo! Shine (algo a medio camino entre Yahoo! “brillo” y Yahoo! “resplandor”), que retoma la idea de las publicaciones femeninas y que se ha lanzado con prominentes enlaces desde la página principal de Yahoo.com. Yahoo! aspira con esto a terminar de acabar con iVillage.com, una compañí­a que lidera el segmento (especialmente porque compró al otro site importante, women.com ) a pesar de ser poco rentable y no adaptarse a las tendencias de la web 2.0 que han implementado otros sites -predominantemente masculinos – como Digg.com o twitter.com.

La última editora de la revista Jane (otra publicación de papel difunta), Brandon Holley, es la encargada de llevar sobre sus hombros la responsabilidad de marcar el tono y la lí­nea editorial del portal. La primera cosa que le han criticado: tiene nombre de varón. Holley llegó a Yahoo! como editora de una sección llamada Yahoo Lifestyles (“estilos de vida”) y Gawker se burló de ella porque “lo que editaba era el horóscopo”.

Independientemente de las crí­ticas despectivas sobre sus “fracasos” anteriores, Holley publicó una especie de post inaugural en el blog corporativo de Yahoo! y parece estar bien clara en lo que NO quieren leer las mujeres de habla inglesa, y aprovecha de lanzarle un par de golpes bajo el cinturón a las “chicas Cosmo”:

Lo que no encontrarás en Shine: consejos para complacer a tu hombre y dietas que te urgen a bajar 5 kilos rápido. Lo que sí­ encontrarás en Shine: por qué comprar un bolso de moda carí­simo es un desperdicio de tu dinero, cómo hacer una buena comida en 30 minutos, como desestresarte en tu escritorio; perspectivas agudas y con opiniones sobre las noticias …

Lamentablemente, vemos que en Yahoo! Shine la astrologí­a de la que se mofaron en Gawker todaví­a tiene un rol demasiado importante – preferirí­amos que la sección, un reducto del “sincretismo” del siglo pasado, no existiera, aunque todaví­a haya personas que crean en brujos a pesar de tener altos cargos o muchos tí­tulos.

Tenemos a una mujer en campaña por el más alto cargo del paí­s, blogueras que ahora superan en número a los hombres, y tenemos a Tina Fey como guionista principal de un exitosí­simo show de televisión, 30 Rock. Por Dios, ya no necesitamos esperar pasivamente que los medios nos muestren como ví­ctimas de las obsesiones por la dieta y por las modas. Con Internet como nuestro megáfono, podemos auto-retratarnos como mujeres divertidas y con opiniones, que estamos a cargo de nuestros ingresos, carreras, familias y de nuestra felicidad

Entre los primeros anunciantes que saltó al vagón con las mujeres de Shine está Colgate con su producto Whitestrips, un tratamiento de blanqueamiento dental. Además, el portal abrió con un reportaje sobre los hombres menos sexy de 2008 – encabezados por Tom Cruise – y una entrevista exclusiva con la actriz Kate Bosworth.

El diseño es limpio y reminiscente de un blog aunque todaví­a no pareciera demasiado “terminado”. Una sección, llamada Empleo y Dinero, suena interesante: las mujeres también toman decisiones de inversión.

La decisión final la tendrán las internautas, que determinarán si prefieren medios feminizados, o medios especializados en temáticas y no en una diferenciación de género.

Mientras, el analista y empresario de blogs Jason Calacanis dice que la decisión de Yahoo! es estúpida y sólo traerá más aliados a Google: mientras la compañí­a de Larry Page y Sergey Brin asegura a sus aliados que se dedicará al buscador y la plataforma publicitaria, y nunca tratará de crear contenido o medios de comunicación, Yahoo! pisotea a sus socios (como el Wall Street Journal, iVillage, o Glam) y les “roba” el negocio en lugar de construir herramientas más poderosas para apoyar a los editores y no competir contra ellos.

Yahoo! Shine