X

Tecnología

Analistas de Gartner: «¡Windows está colapsando!»

Noticias24.- Dos analistas de la firma consultora Gartner aseveraron en una conferencia en Las Vegas que la situación actual de Windows Vista es insostenible y que está «colapsando». Michael Silver y Neil MacDonald urgieron a Microsoft a tomar decisiones urgentes antes de que el sistema operativo dominante se convierta en cosa del pasado, por culpa de «20 años de decisiones y de código anticuado».

¿Es posible que Windows, el sistema operativo imperante -y de largo- pueda desaparecer? Así­ lo creen estos analistas, especialmente ahora que la competencia de Microsoft está en otro plano que no dominan, como dominan el PC de escritorio: la internet. La experiencia del computador está desplazándose cada vez más al navegador de internet, y los programas y aplicaciones de escritorio van apagándose lentamente. La gente toma notas en lí­nea, lee correo ví­a webmail, chatea y organiza data con aplicaciones AJAX, redacta documentos y crea hojas de cálculo que se almacenan en servidores web.

Windows, dicen, tiene que reinventarse. La nota se extrae de ComputerWorld:

Entre los problemas de Microsoft, dijo el dúo de analistas, está el rápido crecimiento de la base de código de Windows, que hace virtualmente imposible armar rápidamente una versión nueva con cambios significativos. Esto se demostró con Vista, dijeron, cuando Microsoft -frustrado por la falta de avances durante los cinco años de desarrollo en el nuevo sistema operativo – presionó el botón de Reset y se regresó al código, más estable, de Windows Server 2003 para las fundaciones de Vista.

«Esta es en gran parte la razón por la cual Vista trajo en principio, mejoras incrementales», dijeron. En cambio, esa se convirtió en una de las razones por las cuales las empresas retrasaron sus planes de actualizar a Vista. «La mayor parte de los usuarios no entiende los beneficios de Vista, o no percibe a Vista como suficientemente mejor que Windows XP como para que valga la pena hacerlos incurrir en el costo y el trabajo de hacer la migración».

Otro estudio de una consultora de tecnologí­a, Forrester Research, determinó que sólo 6,3% de los computadores empresariales sondeados tení­an Vista instalado.

La «naturaleza monolí­tica de Vista» (aunque la compañí­a que lo produce se ufana de su «modularidad») no sólo les complica el proceso de mejorar el software, sino que «amenaza a Microsoft en el mediano y largo plazo».

«Los usuarios quieren un Windows más pequeño, que pueda funcionar en un hardware de bajo costo y baja potencia. Y cada vez más, los usuarios trabajan con aplicaciones independientes del sistema operativo», dijeron Silver y MacDonald en su presentación. «Les toma demasiado tiempo construir una nueva versión, y en el futuro (tan cercano como los próximos tres años) tendrán dificultades para competir con las aplicaciones web y los pequeños dispositivos especializados»

«Apple introdujo el iPhone con OS X, pero Microsoft requiere un producto completamente diferente para las computadoras de mano porque Vista es demasiado grande, lo que hace mucho más difí­cil el desarrollo de aplicaciones, el soporte y la experiencia del usuario», acotaron. Los analistas se refieren a Windows Mobile, el sistema operativo de las PocketPC y Smartphones cuya lógica de funcionamiento es tan distinta a Windows que desconcierta al usuario: evidentemente, es un producto completamente distinto creado por un equipo que no tiene nada que ver con el de Windows de los desktops y laptops. Windows y Windows Mobile comparten poco más que el logo de la ventana.

«Windows tal como lo conocemos, tiene que ser reemplazado», aseguraron.

Los analistas preveen que el futuro, será clave la implementación de la tecnologí­a de virtualización, que permitirá correr diferentes sistemas operativos en un mismo servidor fí­sico. En este aspecto, Microsoft ha adelantado buena parte del trabajo, con el lanzamiento de su tecnologí­a Hyper-V que estará disponible en agosto de este año para Windows Server 2008.

«Estamos previendo un mundo muy modular y virtualizado», dijeron los dos analistas de Gartner Consulting, considerando que los usuarios aspirarán a utilizar diversos sistemas operativos en el mismo computador (como ha decidido hacer Apple con BootCamp) y sistemas operativos modulares, que funcionen como rompecabezas en los que se pueden añadir o remover partes del sistema según se necesiten.

«Incluso, la interfaz de aplicación (API) Win32 deberí­a ser un módulo que se pudiera instalar para mantener el soporte a las aplicaciones tradicionales de Windows en algunos dispositivos, pero otros podrí­an no tener ese módulo instalado».

Los problemas de retro-compatibilidad (la capacidad de usar programas antiguos en un sistema operativo reciente) que han plagado a Vista podrí­an resolverse con el enfoque modularidad-virtualización que recomiendan Silver y MacDonald. «La retrocompatibilidad no es buena para Microsoft, pues mantiene a la gente atrapada en Windows, pero también impide que actualicen su sistema operativo».

Windows Vista podrí­a desaparecer mucho antes de lo planeado, pues la compañí­a ha anunciado sus planes de lanzar el nuevo Windows 7 para el año que viene, y no para 2010 como estaba planteado. Sin embargo,es frecuente en Microsoft el no poder cumplir con sus propios cronogramas, así­ que por el momento han extendido el ciclo de vida de Windows XP para que pueda ser instalado en computadores portátiles económicos por lo menos hasta mediados de 2010.

Ví­a ComputerWorld