X

Tecnología

Atacan website de CNN, probablemente desde China

Noticias24.- La cadena CNN denuncia sabotaje por parte de hackers a su sitio web desde China, implicando que podrí­an ser activistas chinos que protestan por la cobertura de la represión a los manifestantes tibetanos quienes han intentado bloquear CNN.com con un ataque DOS (Denial of Service). Los usuarios del website en Asia experimentaron dificultades para acceder a los contenidos de CNN entre el jueves y viernes.

Activistas e internautas chinos han manifestado su pesar por la cobertura de agencias de noticias, que refleja a su paí­s en una luz negativa, y se ha despertado una ola de nacionalismo chino en el gigante asiático frente a lo que perciben como un intento de boicotear sus primeros Juegos Olí­mpicos, que serán celebrados en Pekí­n (Beijing). Los usuarios de Messenger escriben la palabra «CHINA» en sus nicknames y los bloggers «pintan» sus páginas del color rojo de la bandera.

El ministerio de propaganda chino ha animado a los bloggers y a los internautas a expresar su molestia contra los medios occidentales, y algunos sitios web populares como Sina.com han difundido canciones y slogans como: «Don’t be too CNN, fire to the Western media». (No seas tan CNN, fuego a los medios occidentales).

La BBC reseña estos actos de extremismo en Internet, que han incluido «cacerí­as de brujas por buscador», en la que publican datos de contacto y números telefónicos de los «enemigos»: Wang Qianyuan, una estudiante china en EEUU, fue avistada en una protesta favorable a la independencia del Tibet en la Universidad de Duke. Según informaciones del blog Global Voices, los nacionalistas chinos comenzaron contra ella una oleada hostigamiento que terminó en el ataque con piedras a la casa de sus padres, en China continental.

La imagen de Wang (con camiseta amarilla) junto a otros manifestantes norteamericanos en el campus de Duke llegó al portal chino Tianya, donde los usuarios le hicieron amenazas de todo tipo («mátenla donde la encuentren», «ella y toda su familia son traidores a la raza», «añádanla a la lista negra de la embajada») y lograron conseguir la dirección del apartamento donde viven sus padres en Qingdao. Sus padres ahora están en la clandestinidad.

CNN fue el objetivo este jueves de intentos de interrumpir su website de noticias, con el resultado de medidas preventivas que han causado lentitud o imposibilidad de conectarse para algunos usuarios en áreas limitadas de Asia.

«CNN tomó medidas preventivas para filtrar el tráfico, en respuesta a los intentos de perjudicar nuestro website. Un pequeño porcentaje de usuarios de CNN.com fueron afectados», dijo la cadena en una declaración.

«No sabemos quien es responsable, ni podemos confirmar de donde viene», continuó la declaración.

Un portavoz de CNN dijo que el website comenzó a notar problemas a mediodí­a del jueves y tomó medidas para aislar el problema limitando el número de usuarios que pueden acceder al mismo desde ciertas áreas geográficas especí­ficas.

Como resultado, dijo, algunos usuarios en esas zonas podrí­an experimentar lentitud temporal o problemas para acceder al site.

El vocero no pudo ofrecer un estimado de cuántos usuarios fueron afectos. Sin embargo, dijo que el impacto en el uso diario es «imperceptible» y que el site no estuvo fuera del aire «en ningún momento».

El servicio habí­a regresado a la normalidad en la mañana del viernes, dijo.

El intento de ataque sucedió al anuncio de varios websites sobre tecnologí­a en Asia de haber recibido llamadas de grupos de hackers en China, informando que atacarí­an el website de CNN este sábado por la cobertura que está dando a la intranquilidad en Tibet.

Algunos bloggers chinos, irritados, han acusado a CNN y otras organizaciones de noticias occidentales de ser injustas en la cobertura de las recientes protestas independentistas en el Tibet, que es controlado por China.

Como respuesta, la cadena emitió un comunicado destacando que «la reputación de CNN se basa en el reportaje de las noticias globales de manera precisa e imparcial, mientras que nuestra cobertura refleja un amplio rango de opiniones y puntos de vista en todas las noticias».

En un ataque DOS (Denial Of Service, o Denegación de Servicio), los hackers utilizan programas automatizados para embotellar un site con peticiones falsas de servicio, con el propósito de que el servicio sea lento o se interrumpa para los usuarios legí­timos.

Via CNN.com