X

Tecnología

Aumenta la presión: el iPhone podrí­a bajar a $199

Noticias24.- Ya el iPhone tiene bastante tiempo en el mercado () y sigue siendo uno de los móviles más deseados por los consumidores, pero sus competidores no tienen las manos atadas.

AT&T, la operadora telefónica que firmó la exclusiva con Apple para comercializar el iPhone en los EEUU, no tiene mucha fé en que el iPhone se pueda seguir vendiendo a precios astronómicos (399 dólares la unidad más económica, con 8GB de almacenamiento, y $499 el modelo de 16GB) mientras rivales como el BlackBerry de RIM y la Palm Treo ofrecen equipos con caracterí­sticas (aproximadamente) similares por tan poco como 99 dólares. «Ninguno de estos nuevos teléfonos ha duplicado la fórmula de éxito de Apple, pero podrí­a ser sólo cuestión de tiempo», dice Arik Hesseldahl para el diario económico BusinessWeek.

Desde el punto de vista de la operadora celular, es evidente que el plato fuerte del iPhone es lo cómodo y atractivo que resulta para los clientes que desean navegar por Internet, pues el dispositivo cuenta con una enorme pantalla y una versión muy completa del navegador de Apple, Safari. Estas capacidades animan a los consumidores a consumir cada vez mayor cantidad de datos transmitidos por redes celulares, como GPRS, EDGE, y próximamente 3G Dado que el iPhone ha atraí­do a varios millones de nuevos clientes a AT&T, pero no a todos los que quisieran cambiarse a un iPhone, la compañí­a podrí­a recurrir a un subsidio muy significativo del precio del equipo, que según BusinessWeek, es «el truco más viejo del negocio de celulares».

La respuesta de la telefónica ante las presiones competitivas serí­a ofrecer descuentos de hasta 200 dólares por unidad, buscando darle rendimiento a las ventas iPhone en el largo plazo (facturas por servicios). Por el momento, quien compra un iPhone no sólo debe pagar por el equipo: también debe firmar un contrato comprometiéndose a permanecer al menos dos años con AT&T, con cláusulas de penalizaciones. Un usuario de iPhone que adquiera un plan de datos y SMS ilimitados debe pagar 119,99 dólares al mes, garantizando que la telefónica pueda facturar un total de $2.880. El plan más económico para el iPhone le asegura a AT&T que el cliente pagará 1.440 dólares a lo largo de los dos primeros años. Para AT&T, definitivamente, los precios premium que Apple plantea en el mercado de teléfonos celulares (mucho más competido que los nichos que Apple cultiva entre amantes del diseño, profesionales creativos y personas con mucho poder adquisitivo).

Se espera que dentro de dos meses, cuando se celebre la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, Steve Jobs devele la nueva generación de iPhones, que tratarán de pisar duro en el terreno empresarial mercadeándose como una solución para clientes de negocios.

AT&T y Apple tienen un contrato para que la operadora distribuya en exclusiva el teléfono en los Estados Unidos por cuatro años y medio más. Pero para Jobs, seguramente no será deseable que su teléfono sea tan barato como todos los demás – una cierta «inalcanzabilidad» y exclusividad han sido claves en la estrategia de Apple a la hora de mercadear sus productos, con precios premium, mientras mantienen la lealtad de sus clientes.

Via BusinessWeek