Bill Gates presenta el TouchWall en su última cumbre CEO

Gates y el TouchWall

Noticias24.- El fundador de Microsoft y Arquitecto en Jefe del software de la compañí­a participó por última vez en la doceava CEO Summit, o Cumbre de los CEO (Chief Executive Officer), la reunión anual patrocinada por Microsoft en la que la gigante del software invita a los principales lí­deres empresariales a discutir los temas más importantes para el futuro de los negocios. Unos 150 altos ejecutivos están presentes, aunque sus identidades fueron cuidadosamente resguardadas.

Gates se desincorporará definitivamente de Microsoft el 30 de junio, y ésta es una de sus últimas presentaciones oficiales como ejecutivo de la compañí­a que creó. El emprendedor completará así­ la transición hacia su más reciente interés, las obras de caridad que realiza la fundación que lleva su nombre y el de su esposa, Bill & Melinda Gates Foundation.

La presentación de Gates tuvo mucho que ver con el nuevo producto de Microsoft, el SharePoint Server, un servidor que permite conectar computadores empresariales para integrar el trabajo en equipo y mejorar el flujo de trabajo de organizaciones grandes. Lamentablemente, dice Joe Wilcox, blogger de Microsoft Watch, Bill aprovechó una de sus últimas oportunidades de Microsoft para tratar de vender el SharePoint Server en lugar de dirigirse a otros temas, más amplios, en los que la opinión de Bill Gates tiene enorme peso especí­fico.

Gates mencionó que SharePoint Server es un “bloque de construcción” para construir ciertas innovaciones que podrí­an dar mayor poder a los trabajadores para tomar decisiones competentes, y explicó las cuatro áreas clave de la “nueva ola de productividad empresarial”: comunicación unificada, computación social, inteligencia empresarial e inteligencia de negocios.

Russ Burtner muestra el TouchWall

Sin embargo, el plato fuerte de Gates fue la nueva tecnologí­a llamada TouchWall, una superficie vertical que se transforma en una “interfaz multi-táctil” en la que el usuario puede manipular ¡con ambas manos! la información y objetos visualizados sobre la pantalla.

A diferencia del Microsoft Surface, una especie de mesón interactivo que la compañí­a ya tiene en venta en algunas tiendas de AT&T, el TouchWall serí­a mucho más asequible para los consumidores: podrí­a costar algunos cientos de dólares (y no $10,000 como Surface) y utilizarse sobre “cualquier superficie vertical”, como una pared.

TouchWall consiste en tres láseres infrarrojos que “escanean” la superficie, una cámara especial que reporta los movimientos del usuario, y un proyector. Todo esto opera con el software Plex, basado en Windows Vista, que Microsoft ha desarrollado especialmente para el TouchWall. Los ejecutivos de Microsoft encargados del proyecto aseguran que su primer prototipo de TouchWall funcionaba con proyector y una sencilla lámina de cartón. El prototipo actual de Microsoft consiste de una estructura metálica que sostiene la superficie de “pantalla”, y tiene el proyector en su parte posterior para que la “sombra” del usuario no interfiera con la continuidad de la proyección.

Un demo del TouchWall y cómo funciona fue subido a YouTube por Michael Arrington de TechCrunch. Quien hace el demo es Ian Sands, de Microsoft:

El lí­mite, dice Arrington, es la capacidad de proyector por lo cual serí­a relativamente sencillo convertir una pared de gran tamaño en un dispositivo táctil que podrí­an usar varias personas.El lí­mite, dice Arrington, es la capacidad de proyector por lo cual serí­a relativamente sencillo convertir una pared de gran tamaño en un dispositivo táctil que podrí­an usar varias personas.

Esto parece indicar que la computación del futuro (¡dentro de pocos años!) se parecerá más a una mesa de dibujo que a los computadores que tenemos ahora, con el usuario tocando las cosas en la pantalla y haciendo muchas de las tareas mediante comandos de voz, y condenando al ratón y al monitor, tal como lo conocemos, a la desaparición.

El TouchWall es apenas uno de varios prototipos de interfaces que está desarrollando Microsoft Research, y entre los privilegiados que pueden disfrutar de una de las primeras unidades fabricadas está la cadena de noticias CNN, que dispone de un TouchWall para la cobertura de las elecciones en EEUU.

Fotos http://news.yahoo.com/nphotos/slideshow/photo//080514/ids_photos_ts/r3822570580.jpg/, CNET