X

Tecnología

‘El Mundo’ hace un reportaje sobre los blogs y la campaña electoral

Con el tí­tulo «Blogs se convierten en la voz ciudadana dentro de la campaña electoral» el diario «El Mundo» efectúa hoy un reportaje sobre los Blogs y la campaña electoral venezolana. «Sin editores, sin intermediarios, sin micrófonos, sin frases hechas, sin compromisos, los venezolanos debaten la situación polí­tica dentro de sus espacios virtuales en la internet.»

Caracas. «¡Y que viva el voto!» es el nuevo slogan que utiliza el CNE para convocar a los venezolanos hasta las urnas de votación. Los colores, los programas de gobierno y los discursos son aportados por los candidatos. Mientras que el debate, la discusión, el cuestionamiento, el análisis, las razones y las preguntas que en tiempos de campaña siempre se hací­an en la plaza pública para decidir el voto, ahora están en la red, en los blogs.

«Nos hemos puesto a pensar… ¿qué perfil humano han tenido nuestros lí­deres de la democracia reciente? Serí­an ¿los padres que no tuvo Caldera, la megalomaní­a de Carlos Andrés Pérez, el bebedor de Lusinchi, o el apodo de Luis Herrera `Camping’? La soledad del huérfano, la arrogancia del mito personal, el alcohólico, el comedor compulsivo… Por supuesto, todos podemos ser vistos desde esas premisas, pero lo importante es por qué elegimos a tales personajes para que nos representen», es la interrogante que deja Carmelo Lattassa en el blog colectivo En Diálogo.

Al lado de las reflexiones sobre los últimos presidentes, los bloggers, esos escritores fanáticos de la actualización que muchas veces utilizan tan sólo un seudónimo, se dedican a utilizar sus espacios en la web para darle vida a la batalla presidencial del próximo 3 de diciembre.

Un seguidor de Manuel Rosales llama a los jóvenes a unirse al Comando Atrévete desde el estado Táchira en su Venezuela Joven.Un militante defiende a su candidato con el propio nombre de su blog: Chávez 2021. Y en el medio, una infinita gama de venezolanos que se toman el tiempo para cargar palabras, fotografí­as y hasta videos sobre la actualidad polí­tica en un espacio libre, gratuito y personal que internet decidió llamar blogs.

Karelia, Iria Puyosa, Naky, Bruni, Alex, Carlchucho, Yosmary de Rausseo, JotaDobleVe, ED, Enigma Express, RomRod, Héctor Bujanda, José Roberto Duque y Luis Carlos Dí­az son apenas algunas de las voces que dejan sentir su preocupación polí­tica en la blogósfera nacional, pero lo importante no son sus nombres, sus rostros o su experiencia sino sus ideas.

«Son las opiniones de los más interesados, están constantemente buscando información y se convierten, en efecto, en lí­deres de opinión. El bloguero es lí­der de opinión entre los otros blogueros y por eso, podrí­an ser subestimados. Pero si los blogs están tocando el tema significa que algo pasó, que le interesó a la gente. Te dan una pista del impacto» sostiene el politólogo Luis Alejandro Ordoñez, quien no dudarí­a en recomendarle a los dirigentes de los partidos que leyeran esas bitácoras.

Karelia Espinoza también es politóloga, pero se reconoce como bloguera. «Las elecciones en tres dimensiones (polí­ticos, medios y ciudadanos) que estamos organizando es una oportunidad de mostrar otro punto de vista» dice la voz que le da vida a Explikme y quien este diciembre será miembro de mesa. Las presidenciales se siguieron en México con el blog Mirada Pública,en Ecuador también tuvieron una experiencia similar y en Venezuela sólo habrá que comenzar a conectarse con los blogs, con la ciudadaní­a.