Explosión en datacenter derriba miles de sitios web

Noticias24.– Decenas de miles de sitios web se encuentran inoperativos por una falla eléctrica que se produjo ayer en la tarde en uno de los datacenters más grandes de los EEUU, el H1 de The Planet.com.

La falla tuvo como origen la explosión de un transformador, que derribó tres paredes circundantes al cuarto eléctrico, y un incendio que obligó a evacuar al personal en el datacenter más antiguo de la compañí­a ubicado en Houston, Texas.

Uno de los servidores de Noticias24 se encuentra en el datacenter afectado y por ello es posible que algunas imágenes no estén disponibles para nuestros lectores.

Unos 9.000 servidores, que podrí­an albergar decenas de miles de sitios web, se encuentran completamente inaccesibles desde Internet. Otros varios miles, ubicados en las otras instalaciones de The Planet, estarí­an inoperativos debido a la desconexión de los dos servidores de nombres que pertenecí­an a EV1Servers, empresa que fue adquirida por The Planet en 2006. Estos servidores proveen la traducción de nombres de dominio .com, .net y otros a las direcciones IP de los computadores en los que residen fí­sicamente los websites.

El incendio derribó todos los websites alojados en las instalaciones afectadas, aunque la compañí­a cuenta con otros cinco datacenters en Dallas y Houston. Los servidores de los clientes no habrí­an sufrido daños, aseguraron empleados de ThePlanet que estuvieron emitiendo partes informativos hasta altas horas de la madrugada.

Portavoces de la empresa prometieron que los sitios volverí­an a estar en lí­nea “tan pronto como fuera posible” aunque se negaron a dar un estimado concreto del tiempo que tomarí­a solventar las fallas y reparar los equipos de red afectados por el incendio. Sin embargo, dijeron que quizá podrí­an comenzar a verse resultados en la tarde de este domingo.

Otras compañí­as que dependen de ThePlanet.com como revendedores, tales como HostGator, también tienen un importante número de servidores fuera de lí­nea.

La empresa asegura que, aunque sus instalaciones de Houston cuentan con un sistema de generadores eléctricos a base de diesel en caso de fallas de energí­a, autoridades del Departamento de Bomberos les prohibieron encenderlos por los riesgos de empeorar la situación en el interior de la edificación.

La falla irritó a clientes que habí­an confiado en que la compañí­a tení­a a mano los más modernos sistemas de redundancia de conectividad de red y de energí­a eléctrica, tal como promete su sitio web. Otros lamentaron que los servidores de nombres de dominio ns1.ev1servers.net y ns2.ev1servers.net estuvieran ubicados en el mismo edificio, dado que uno de los servidores deberí­a suplir al otro en caso de fallas.

El “evangelista” de la compañí­a, Kevin Hazard, habí­a publicado en el blog corporativo una serie de imágenes tomadas en uno de los datacenters de The Planet en Houston, aunque ignoramos si se trata del mismo DC afectado por el incendio. Hazard fotografió los cuartos eléctricos, de transferencia de energí­a y los generadores de respaldo ubicados en el techo de las instalaciones.

Fotos via blog de The Planet