X

Tecnología

Anuncian la muerte de las subastas en Internet

Noticias24.- Varios artí­culos destacan esta semana los no tan recientes cambios en la estructura de tarifas de eBay.com, el principal sitio de subastas en lí­nea del mundo, que han causado irritación entre los usuarios al extremo de motivar un boicot entre los vendedores que redujo en 13% el número de artí­culos a la venta en el site.

eBay ha decidido orientar el site hacia las ventas de «Compra Inmediata» pues creen que eso es lo que los usuarios están buscando. Las subastas de artí­culos en la red implican un esfuerzo que muchos no están dispuestos a hacer, especialmente con ciertas subastas que toman dí­as de constantes pujas hasta que todos los compradores, menos uno, se rinden.

Las nuevas tarifas y comisiones de eBay, que se anunciaron en enero pasado, dieron un espaldarazo a los vendedores de articulos más caros y castigaron con mayores costos de publicación a los subastadores y a quienes venden artí­culos por un valor de menos de 100 dólares, todo ello como parte del esfuerzo de eBay de conservar a vendedores serios que están comenzando a montar sus propios sitios web, o migran a otros espacios de comercio electrónico como el «Marketplace» de Amazon.com.

Los analistas recuerdan épocas del sitio web en los que una tostadora de 40 dólares podí­a alcanzar un precio de $80, únicamente porque los compradores no querí­an «perder» la subasta. Ahora que es más sencillo ubicar información comparativa de precios en Internet con servicios como PriceGrabber o Google, es lógico que los compradores acudan al sitio que les ofrece el precio definitivo más económico, compren de inmediato y reciban el producto en casa en pocos dí­as.

Las subastas, que son casi un deporte para los coleccionistas que disfrutan con la emoción de conseguir y «cazar» un producto, probablemente tengan que irse a otro lado, como es el caso de Bruce Hershenson. Hershenson se dedica a conseguir y subastar afiches de pelí­culas, muchos de ellos difí­ciles de conseguir, con pujas que comienzan siempre a 99 centavos. Aunque los ejecutivos de eBay dicen que siempre habrá un lugar para los subastadores en el website, Hensherson encontró más económico y viable crear su propia página web eMoviePoster.com, donde continuará organizando sus propias subastas todos los martes y jueves.

El fenómeno no es único a eBay, pues los portales de subastas en América Latina – en los que lideran deRemate.com y MercadoLibre – también se han convertido en centros comerciales donde los vendedores suelen ser «microimportadores» o mayoristas que encuentran otra ví­a comercial donde colocar sus productos, a un precio fijo. Y en estos portales, el sistema de «Compra inmediata» fue
desde siempre el preferido por los vendedores.

Algunos usuarios se quejan de que el sistema de subastas dejó de ser justo hace mucho tiempo, pues son comunes en eBay los «bots» o programas automatizados cuya única misión es subir el precio de la subasta; algunos de estos «bots» son instalados por los propios vendedores para obtener mejores precios por sus artí­culos subastados.

Via BusinessWeek, Rough Type