Amaneció Cuil, un nuevo buscador

Noticias24.- Un nuevo buscador se habí­a estado cocinando secretamente. Como varios de estos nuevos proyectos, Cuil ha sido fundado por dos ex-trabajadores de Google, Tom Costello y Russell Power.

Cuil ya ha indexado 120.000 millones de páginas (nos parece buena idea haber esperado a indexar una buena tajada de la web antes de mostrarse al público), aunque está todaví­a muy desorientado cuando no se le hacen búsquedas en lenguaje inglés. De igual modo, no ofrece interfaces en español.

La clave de Cuil, según se especula, es que habrí­a logrado conseguir una forma de reducir de manera crucial los costos de servidores e infraestructura que implica un buscador: de acuerdo a algunos estimados no confirmados, Google gasta 1.000 millones de dólares al año únicamente en los costos de infraestructura. Google clama tener indexados alrededor de un “trillón norteamericano”, es decir un billón (1.000.000.000.000) de los nuestros, de páginas web.

La mayor diferencia que notarán respecto a los buscadores tradicionales es que la información de los resultados se organiza en tres columnas, con imágenes y fotos intercaladas (abajo, a la derecha hay un link para activar sólo dos columnas si tu monitor es más estrecho). Esto ayudarí­a a reducir algo que llaman “la tiraní­a del primer resultado”, que asume que después del primer enlace, los otros resultados del buscador no son visitados por los usuarios.

Cuil dice haber puesto sus esfuerzos en relacionar y categorizar el contenido de la internet que en hacer un “ranking” de cuál página es más importante que otra.

Se nos ocurrió hacer una búsqueda por “Globovisión” y lo primero que nos muestra es este resultado, que apunta hacia la Wikipedia en inglés.

“Globovisión
This program is very critical of the Chávez government”


Cuil supo que estábamos buscando algo relativo a Venezuela, y en el módulo de la esquina superior derecha nos muestra categorí­as relevantes: Polí­ticos de Venezuela, Gente venezolana, Egresados de la Universidad Central de Venezuela, Presidentes de Venezuela, Soldados Venezolanos. Pero, lamentablemente estas categorí­as están vací­as y al buscador le queda mucho que indexar para “aprender” sobre estos detalles.

Evidentemente ahí­ nos hubiera sido más útil que Cuil reconociera que Globovisión es un medio de comunicación. Así­ que le dimos al buscador otra oportunidad con un medio de Comunicación que le resultara más familiar: CNN.


Efectivamente responde con lo esperado y las categorí­as son adecuadas: Programas de CNN, periodistas de la TV norteamericana, programas de CNN Headline News, y luego analistas de noticias y analistas de noticias norteamericanos.

Hicimos clic en una “analista de noticias” relacionada por Cuil en este módulo, llamada Betty Nguyen, y Cuil dijo no tener resultados sobre ella.

No no quedó más remedio, así­ que la buscamos (en Google) y descubrimos que Betty Nguyen es una de las periodistas ancla de CNN Vietnam. Cosas que pasan.

Cuil es una palabra irlandesa que significa “conocimiento” y su pronunciación serí­a “cul”. La empresa ha recibido 33 millones de dólares en capital por parte de inversionistas, y una cantidad importante de apoyo mediático (el NY Times y el Guardian la reseñan prominentemente).

En cuanto a la privacidad, muchas personas pueden encontrar atractiva la oferta de Cuil, que asegura que no relaciona tus búsquedas con tu computadora o tu dirección IP para construir un perfil de tus intereses y luego venderte publicidad. De esa manera, dicen, no pueden entregarle tus datos a nadie “ni por un simple error ni por una demanda judicial”.