Mala reputación de Windows Vista es “culpa de los medios”

Noticias24.- Microsoft reveló recientemente los resultados del “Experimento Mojave”, que consistió en llevar usuarios comunes a una habitación donde un representante de Microsoft les mostraba el “nuevo Windows Mojave” en una laptop HPy una cámara de video grababa las reacciones de las personas. Luego de que decí­an que les encantaba Windows Mojave, se les revelaba que en realidad lo que estaban usando era Windows Vista.

Dice el website del experimento:

Bienvenido al Experimento Mojave. ¿Qué piensa la gente de Windows Vista cuando no sabe que es Windows Vista? Disfrazamos Windows Vista como “nombre código Mojave”, el próximo sistema operativo de Microsoft, de modo que la gente normal que nunca ha usado Windows Vista pudiera ver lo que es capaz de hacer, y decidiera por sí­ misma. Ahora decide por tí­ mismo.

La premisa es que la mayorí­a de las personas que dicen que no les gusta Windows Vista, lo hacen porque han escuchado demasiadas veces que el sistema operativo no sirve y no porque lo han probado. Con esto, Microsoft culpa a los medios de comunicación de crear una “idea preconcebida” de que Vista es un mal sistema operativo, y que por ello la gente no puede tomar la decisión por sí­ misma. Y por eso, de acuerdo con esta lógica, cuando la gente lo prueba, lo detesta.

En los videos, vemos a todos los sujetos del experimento criticar a Vista, y luego de que prueban “Mojave”, les encanta. Una de las señoras encuestadas, escribe en una hoja de papel un gran “CERO” cuando le piden que evalúa a Vista en una escala del 1 al 10. Luego, la misma señora prueba “Windows Mojave” y lo califica con un diez.

Por supuesto, el “Experimento Mojave” está recibiendo agrias crí­ticas en Internet, muchas de ellas bien justificadas.

Crí­tica 1.

En los videos del Experimento Mojave, nunca vemos la pantalla que están viendo los invitados al experimento, por lo cual no sabemos hasta qué punto Microsoft disfrazó o modificó Windows Vista. Pudieron haberlo cambiado completamente, o pudieron dejarlo igual. Pero no lo sabemos.

Crí­tica 2.

Microsoft no revela las especificaciones del laptop que usaron para el experimento. Sabemos que es un equipo HP, pero ignoramos cuánta memoria tiene, o qué tarjeta gráfica tiene instalada. Podrí­a ser una laptop de la lí­nea que HP tiene a la venta, o podrí­a ser una construida a la medida de ciertas especificaciones de Microsoft. Uno de los problemas de Vista es que la gente intentó instalarlo en sus computadoras, y se dió cuenta de que el hardware con el que XP corrí­a perfectamente era incapaz de correr Vista aceptablemente.

Crí­tica 3.

Microsoft tampoco dice si la laptop que mostraron es un equipo con una instalación fresca de Vista. Otro grave problema son las decenas de programas inútiles – antivirus, reproductores de audio o DVD, utilidades, casi todos ellos en modo “demo” – que las empresas ensambladoras de computadoras (como Dell, Sony, HP, etc.). Cuando se enciende el PC, deben cargarse en memoria todos estos programas desperdiciando los limitados recursos del equipo. Y la realidad es que mucha gente no sabe cómo desinstalar limpiamente estos programas.

Crí­tica 4.

No es lo mismo mostrar un OS instalado en un laptop solitario que darle el software al usuario para que lo instale en su propia máquina y lo haga funcionar con los programas que tiene, además de su scanner, impresora, cámara de fotos, disco duro externo, etc. En ese procedimiento fue que muchos usuarios comenzaron a detestar a Windows Vista. También hay un empleado de la empresa mostrando el programa, y no es lo mismo a dejar al usuario solo para que descubra por sí­ mismo las caracterí­sticas de Vista.

Crí­tica 5.

Ninguno de los invitados a participar en el experimento parece ser una persona experta en computadoras. Tenemos dudas acerca de si este punto es válido o no, pero se está señalando contra el “Experimento Mojave”.

La campaña “Mojave Experiment” es astuta y puede tener mucha razón; ciertamente, Windows Vista ha mejorado mucho desde que se hizo su lanzamiento el año pasado aunque la gente siga teniendo las mismas crí­ticas. Se han arreglado bugs, se ha mejorado la seguridad y el rendimiento, y ha aumentado la disponibilidad de dispositivos y aplicaciones compatibles. Pero las personas que no pudieron instalar Windows Vista cuando lo adquirieron recién lanzado sí­ sufrieron pérdidas de tiempo, datos y dinero.

Pero Microsoft no debe responsabilizar únicamente a esa “idea preconcebida” por la catástrofe de relaciones públicas que sufrieron con Windows Vista: el sistema operativo se lanzó antes de estar listo, los “socios” de Microsoft que fabrican periféricos se retrasaron en la programación de los nuevos drivers, y se engañó a los compradores que adquirieron computadoras que tení­an XP instalado pero traí­an las etiquetas “Windows Vista Capable” y “Windows Vista Ready”, que prometí­an al consumidor que cuando saliera Windows Vista iban a poder instalarlo y usarlo sin problemas.

Muchas de estas personas compraron Windows Vista pensando que podrí­an utilizar la interfaz Aero, que es más atractiva, y se llevaron un chasco al darse cuenta de que si no repotenciaban sus PC, tendrí­an que trabajar con un sistema operativo de aspecto muy parecido a Windows XP.

Los videos del Experimento Mojave se encuentran disponibles en MojaveExperiment.com, lamentablemente sólo en inglés.