Michael Dell le da una “lección de gerencia” a Steve Jobs

Noticias24.- Michael Dell, CEO y fundador de Dell Inc, una de las mayores distribuidoras de computadores personales, dijo en una entrevista que su plan de “sucesión” era llevar una vida sana y seguir confiando en su equipo.

Las declaraciones de Dell sobre cómo DELL, Inc afrontarí­a una muerte inesperada del CEO vienen al caso tras los rumores ya desmentidos de que Steve Jobs, de Apple, estaba nuevamente enfermo de cáncer pancreático.

Tales rumores preocuparon enormemente a los accionistas y analistas, que consideran que con Jobs enfermo -o peor-, Apple volverí­a a hundirse como efectivamente se hundió en los noventa, cuando el excéntrico ejecutivo no estaba al mando.

Pero a diferencia de Apple, Dell asegura que en su compañí­a están preparados para una contigencia (especí­ficamente, su muerte), pues una empresa del tamaño de DELL no es administrada por una persona sino por un equipo conformado por “excelentes lí­deres”, como los describió.

Entrevistado por el blog uberpulse.com, Dell dijo:

Cuando converso con nuestra junta directiva, una de las preguntas que me hacen de vez en cuando es ¿qué pasa si te atropella un camión? Y es una buena pregunta, por lo cual la junta sabe exactamente qué hacer si me llegara a atropellar un camión. De todos modos, me mantengo lejos de los camiones y en general viviendo una vida sana. Me siento bastante bien, me siento sano.

He hecho todo lo posible para contratar a un equipo muy talentoso, y ésto es una gran empresa, que sí­, tiene mi nombre, pero no manejo toda la compañí­a yo solo. Nadie puede manejar una empresa así­ de grande, tienes que dividirla en trozos más pequeños, y que haya responsabilidad en cada uno de esos trozos. Tenemos allí­ lí­deres muy talentosos.

Es una ilusión que haya ejecutivos superestrella que lo hacen todo por su cuenta. Esa no es la forma en que de verdad funcionan las empresas.

Jobs es un archienemigo declarado (al menos en cuanto a ataques verbales) de Michael Dell desde que éste dijo que habí­a que liquidar a Apple y devolverle el dinero a los accionistas. Jobs habí­a dado el primer golpe bajo, declarando que Dell no era más que un fabricante de “cajas de color beige sin innovaciones”. Estos cruces de palabras ocurrieron en 1997, uno de los últimos años malos de Apple, que fueron muy buenos para Dell, aunque ahora las posiciones están cambiadas.

Los impasses entre altos ejecutivos de empresas tecnológicas se equiparan a los chismes de la farándula: no hay que olvidar que casi todos ellos (Jobs, Dell, Bill Gates, Larry Ellison de Oracle, etc.) se lanzaron al mundo de los negocios dejando de lado sus carreras universitarias, y a pesar de ello se hicieron multimillonarios antes de cumplir los 30. Como superestrellas de la naciente industria de las PC, acapararon la atención mediática por sus logros y juventud – convirtiéndose, incluso, en “solteros codiciados”.

Michael Dell, de 43 años, comenzó su carrera empresarial a los 19 años en una habitación de la residencia estudiantil en la que viví­a mientras era estudiante en la Universidad de Texas – Austin.

Vendiendo computadoras ensambladas por él mismo, consiguió tanto éxito en sus modestos inicios que sus padres le prestaron mil dólares para que se retirara de la Universidad y fundara su empresa: PC’s Limited, que luego se convertirí­a en DELL Computer Corp. y luego DELL, Inc.

Via Uberpulse Fotos cortesí­a de Dell, Inc.