6,3 millones de venezolanos tienen Internet en su casa


Un total de 6,3 millones de venezolanos contaba con el servicio de internet en sus casas en junio pasado lo que representa el 22,5% de los 28 millones de habitantes del paí­s, informó hoy la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Foto: Thomas Kruesselmann – Zefa

La cifra refleja un espectacular crecimiento con relación al mes de junio de 2005, cuando 571.940 venezolanos tení­an ese servicio en sus domicilios.

Las últimas estadí­sticas de la Conatel cubren el perí­odo comprendido entre junio de 2007 y junio de 2008.

El servicio que más incremento registró fue el de banda ancha, presentando una variación interanual positiva del 52,9 por ciento, alcanzando un total de un millón de usuarios“, detalló.

El resto de usuarios ha contratado servicios que permiten las conexiones de internet a través de tarjetas prepagadas, entre otras.

La empresa telefónica estatal venezolana CANTV reportó el 22 de mayo pasado, al cumplirse un año de su nacionalización, que es responsable de más de 4,4 millones de suscripciones de telefoní­a fija, de 10 millones de telefoní­a móvil y casi un millón de usuarios de internet.

El Estado venezolano adquirió CANTV en mayo de 2007 en cerca de 1.900 millones de dólares, y desde entonces ha asegurado que invertió 830 millones de dólares en modernizaciones y que prevé destinar otros 1.100 millones de dólares hasta mayo de 2009.

Conatel informó hoy a su vez de la existencia de 25,9 millones de clientes de la telefoní­a móvil de esa y otras empresas en todo el paí­s (1,5 millones más que en junio de 2007), de los cuales un 93,8 por ciento se encontraba en junio bajo la modalidad prepago.

La cantidad de clientes de la telefoní­a fija aumentó a su vez en un 20,3 por ciento en el mismo perí­odo, sumando un total de 5,6 millones de clientes en junio pasado, según Conatel.

En ese mismo sexto mes, el Gobierno de Venezuela informó de que el tendido de 1.550 kilómetros de cable de fibra óptica que instala en el Mar Caribe hacia Cuba y Jamaica concluirá a finales de 2009 o principios de 2010.

El cable principal unirá La Guaira (centro norte de Venezuela) y Santiago de Cuba (sureste), irá a más de 5.400 metros de profundidad y tendrá una capacidad de 640 gigabytes.

El diseño de esta obra permitirá ampliar las conexiones a otros paí­ses caribeños y centroamericanos y forma parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que asocia a Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Ví­a Efe