Mandan a la cárcel a un bloguero por criticar al Rey de Marruecos


Un bloguero marroquí­ ha sido condenado por el tribunal de Primera Instancia de Agadir (sur de Marruecos) a dos años de prisión por faltar en el debido respeto al rey Mohamed VI, informaron hoy fuentes judiciales.

LEYENDA FOTO: Caricatura que sobre el tema publica hoy el digital Hespress en su portada

El bloguero, Mohame Rayi, habí­a publicado en un periódico digital, “Hespress”, un artí­culo que critica las ayudas ofrecidas por el rey Mohamed VI al pueblo por considerar que esa polí­tica fomenta la cultura de la dependencia.

Rayi, de 32 años, fue detenido el pasado viernes, presentado ante el tribunal ayer lunes, juzgado y condenado sin contar con la posibilidad de contactar con un abogado defensor, añadieron las fuentes.

Rayi fue condenado también a pagar una multa de 5.000 dirhams (unos 450 euros, 640 dólares) al ser declarado culpable de “falta de respeto al monarca”, según el artí­culo 179 del código penal.

En su reacción a esta condena, el Sindicato Nacional de Prensa Marroquí­ (SNPM) consideró, en un comunicado, que “el juicio expeditivo contra el joven Rayi es una parodia que convierte el arresto en un secuestro legalizado por un tribunal”.

Ví­a Efe