Apple presenta sus nuevos iPods

Apple presentó hoy mundialmente su iPod más delgado hasta la fecha y otras nuevas versiones de su popular reproductor de mp3, con el que la firma espera arrasar en las tiendas estas Navidades y mantener su apabullante ritmo de ventas.

Los tí­tulos de la compañí­a también cayeron hoy, aunque la bajada se debió esta vez a que los medios ya habí­an adelantado prácticamente todo lo presentado hoy y el evento deparó pocas sorpresas.

Apple renueva todos los modelos del iPod excepto el Shuffle y anunció el lanzamiento de iTunes 8, la última versión de su tienda online donde los usuarios pueden adquirir música, programas de TV, pelí­culas y aplicaciones para el teléfono móvil iPhone.

Apple ha vendido ya 160 millones de iPods en todo el mundo, desde que el aparato apareciera en 2001 y que su cuota de mercado alcanza en Estados Unidos el 73,4 por ciento.

Las principales novedades se producirán en el modelo iPod Nano, que será más delgado -de hecho, el más delgado fabricado nunca por la firma- más alargado y con una pantalla curvada en la que las fotos cambian a orientación horizontal si “tumbamos” el aparato.

El nuevo iPod Nano está disponible en brillantes colores frente a la actual gama pastel e incorpora nuevas funciones como la posibilidad de crear listas de canciones similares con un click gracias a un nuevo programa llamado Genius.

El modelo de 8 GB costará 149 dólares en Estados Unidos, mientras que el de 16 costará 169 dólares.

Apple incorporó también cambios en el modelo iPod Touch, un reproductor de mp3 con el aspecto del teléfono móvil iPhone y su misma pantalla táctil que permite navegar por Internet pero no realizar llamadas.

El iPod Touch es ahora más fino, con pantalla de 3,5 pulgadas, tiene micrófono incorporado e incluye videojuegos para jugar online como Spore, el último lanzamiento de Electronic Arts.

Apple ha tenido éxito con las aplicaciones para el iPhone a la venta en iTunes que también se pueden descargar en el iPod Touch y aprovechó el evento para anunciar que ya se han distribuido cien millones de ellas en solo dos meses.

El precio de las nuevas versiones del iPod Touch en Estados Unidos será de 299 para la versión de 16 GB y de 399 dólares para la de 32 GB.

Para el iPod Classic los cambios son menores. Apple dejará de fabricar el modelo de 160 GB, el más grueso, y reducirá el precio del de 120 GB hasta los 249 dólares, lo mismo que cuesta hoy la versión de 80 GB.

También a iTunes 8, la última versión de su tienda online, incorporan algunas novedades interesantes.

Apple creó un programa llamado Genius que crea listas de reproducción con la música de nuestra biblioteca en iTunes combinando canciones de estilos similares de una manera parecida a radios en Internet como Pandora.

Genius utiliza un complicado logaritmo y utiliza información de los millones de usuarios de iTunes para acertar con la combinación perfecta de canciones.

Informaron directivos de la empresa, que la cadena estadounidense de televisión NBC volverá a ofrecer sus programas en iTunes un año después de que decidiera retirarlos por disputas sobre los precios establecidos por Apple.

Ví­a EFE.