X

Tecnología

Google celebra el encendido del LHC

Cientí­ficos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), atentos a las pantallas del centro de control del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partí­culas del mundo, cerca de Ginebra, este 10 de septiembre, dí­a de su puesta en marcha.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor acelerador de partí­culas del mundo, fue puesto en marcha este miércoles cerca de Ginebra, con el objetivo de revelar los secretos de la materia y del origen del universo, constató la AFP.

la agencia EFE constató que el experimento arrancó con gran éxito. El primer haz de millones de protones, que habí­a sido inyectado en el acelerador, logró dar una vuelta completa, en una hora, al gigantesco túnel circular subterráneo de 27 kilómetros, situado bajo la frontera suizo-francesa.

Los cientí­ficos del CERN comenzarán mañana mismo a inyectar haces en sentidos opuestos, y en pocas semanas podrí­an producirse las primeras colisiones, pero con baja energí­a, hasta alcanzar a finales de este año un máximo de energí­a de 5 TeV (taraelectrovoltios).

Un primer haz de protones fue inyectado poco después de las 07H30 GMT en el LHC, un anillo de 27 km de circunferencia enfriado a 271,3 grados bajo cero, a 100 metros bajo tierra a un lado y otro de la frontera franco-suiza.

Foto: Fabrice Coffrini / AFP

«Tras la inyección del haz, se necesitaron cinco segundos para obtener datos», declaró el director del proyecto LHC, Lyn Evans.

Las colisiones de protones que se provocarán en el interior del LHC deberí­an permitir detectar partí­culas elementales que no se han podido observar hasta hoy, entre estas el bosón de Higgs, la última pieza del rompecabezas llamado ‘Modelo Estándar’, que resume los conocimientos actuales de la fí­sica de las partí­culas.

Las tres energí­as puestas en marcha, propulsarán partí­culas a más de 99,9999% de la velocidad de la luz y permitirán crear durante una fracción de segundo el estado del universo del big bang, es decir su nacimiento hace 13.700 millones de años.

En el proyecto, de un costo de 3.760 millones de euros, han participado en más de diez años a miles de fí­sicos e ingenieros del mundo entero.

Ví­a EFE y AFP.