Localizan telescopio de Einstein en Jerusalén

Cuando el genio cientí­fico Albert Einstein donó su telescopio a la Universidad Hebrea de Jerusalén, difí­cilmente pensó que acumularí­a polvo durante décadas en un sótano hasta su descubrimiento por un apasionado de su legado.

El Nobel judí­o alemán ordenó en vida la cesión de todos sus escritos, incluidos los de la teorí­a de la relatividad, a este centro académico, que ostenta en la actualidad sus derechos de autor.

También hizo lo propio, junto con otros artefactos, con su telescopio, incluido en los registros de la universidad que nadie se molestó en consultar durante décadas, según relata en su edición de hoy el diario israelí­ “Yediot Ahronot”.

Einstein habí­a recibido el telescopio de Zvi Gezri, un colega cientí­fico al que conoció en la Universidad de Princeton (EEUU).

Durante más de diez años el instrumento permaneció almacenado en el edificio del planetario de la universidad en Jerusalén, que está en desuso.

Así­ hasta que Eshel Ofir, director del Centro Belmonte de Ciencias de Laboratorio de la Universidad Hebrea, se lanzó a su búsqueda, finalmente con éxito.

“Sabí­a que tení­amos el telescopio que Einstein donó a la escuela y siempre me habí­a preguntado qué habí­a pasado con él”, explicó Eshel al rotativo.

“Uno de los lugares donde decidí­ buscar fue el antiguo edificio del planetario. Estaba, literalmente, poniendo orden entre los escombros cuando lo encontré”, recuerda.

Ahora, el autor del hallazgo espera que el telescopio suponga una “oportunidad para los jóvenes estudiantes de entrar en contacto directo con el legado de este gran hombre”, cuya “curiosidad no tení­a lí­mites”.

La Fundación Jerusalén y el centro cientí­fico Joseph Meyerhoff de la ciudad santa han aportado fondos para la restauración del instrumento que perteneció al padre de la Teorí­a de la Relatividad.

Ví­a EFE