X

Tecnología

China espí­a conversaciones con Skype

Un investigador canadiense descubrió que una versión china del software de comunicación en la internet Skype espí­a en las charlas escritas que contienen ciertas palabras, incluyendo “democracia”.

La revelación no sólo es de interés para grupos de derechos humanos que monitorean la censura en la internet, sino que también intriga a agencias de inteligencia y el orden en otros paí­ses, que se han mostrado preocupadas por el creciente uso de Skype en llamadas telefónicas y otras comunicaciones en la web. Skype dice tener 338 millones de usuarios en el mundo.

Por su naturaleza, Skype es difí­cil de grabar. Skype conduce las llamadas y charlas por la internet, sin emplear las redes telefónicas tradicionales. Y al parecer el contenido está cifrado, lo que crea temores de que el sistema permite que delincuentes se comuniquen sin temor a ser espiados.

El FBI ha pedido aplicar la ley estadounidense de espionaje electrónico a las llamadas telefónicas en la internet. La agencia recibió un veredicto judicial favorable en el 2006, pero no está claro si es aplicable a sistemas como Skype, que circunvalan las redes tradicionales.

En el otro lado del debate, los activistas por la privacidad se preocupan de que Skype, presentado por la compañí­a como un canal seguro de comunicaciones, tiene un tipo de “puerta trasera” que permite espionaje. Y la compañí­a se ha mostrado ambigua a la hora de decir si existe espionaje electrónico en Skype en Estados Unidos y Europa.

“Por un par de años, quizás más, la gente ha tenido la sospecha de que Skype pretende ser seguro, pero no lo es”, dijo Bruce Schneier, el jefe de tecnologí­a de seguridad de BT Group PLC, la empresa británica de telecomunicaciones.

“El hecho de que China esté espiando los mensajes de texto en Skype simplemente añade a las preocupaciones sobre Skype entre quienes se preocupan por la seguridad”, dijo Schneier.

Copyright 2008 The Associated Press.