Salón del Automóvil presentó numerosos autos eléctricos

A medida que entra en calor la competencia por ofrecer el primer automóvil eléctrico, las empresas automotrices que esperan medrar con las preocupaciones ambientales presentaron hoy varios modelos en el Salón del Automóvil en Parí­s.

LEYENDA FOTO: El Peugeot 908 HY hí­brido de carrera en el Salón del Automóvil de Parí­s el viernes 3 de octubre del 2008 (AP Foto/Francois Mori)

Pero los ejecutivos admitieron que persiste la incertidumbre sobre las baterí­as necesarias para impulsarlas: la tecnologí­a debe avanzar para reducir los costos y cumplir con los requisitos. Además no está la infraestructura para recargarlas.

Algunos de los modelos en la exposición todaví­a son prototipos —como el Renault Z.E. Concept— mientras que otros, como el eléctrico Smart ED de Daimler AG, han entrado en la etapa de pruebas.

La mayorí­a no estará disponible comercialmente por varios años, y aun así­ los fabricantes dicen que tendrán que esforzarse para satisfacer la demanda.

“Las inversiones necesarias para los automóviles eléctricos son colosales”, dijo el director general de Renault Carlos Ghosn durante la exposición, que abre al público el sábado y estará abierta durante dos semanas. “La cuestión no es si la demanda será suficiente. Es si la oferta será capaz de seguir el ritmo de la demanda que ya está presente”.

Los vehí­culos eléctricos existen desde hace más de un siglo. En 1899, el “Jamais Contente” o “Perenne insatisfecho”, en forma de salchicha, superó la barrera de los 100 kilómetros (60 milas) por hora cuando los automóviles a motor todaví­a eran una rareza.

Lo que ha obstaculizado el desarrollo del automóvil eléctrico ha sido su capacidad de almacenaje de energí­a: las baterí­as carecí­an de la efectividad y rango requeridos para su uso regular.

Desde entonces la tecnologí­a se ha desarrollado y los analistas dicen que son prometedores los recientes progresos en la tecnologí­a de células de litio-ion que planean usar Daimler, Renault, General Motors Corp. y Chrysler LLC.

La demanda se ve impulsada por las preocupaciones ambientales y la legislación, ya que se están dictando nuevas reglas de la Unión Europea para limitar las emisiones de anhí­drido carbónico.

Copyright 2008 The Associated Press.