X

Tecnología

Nokia estrenará su “joya” táctil en España

El próximo 1 de diciembre España se convertirá en el primer paí­s del mundo occidental en vender el dispositivo de pantalla táctil de Nokia con el que el fabricante pretende por fin plantar cara al popular iPhone de Apple a un precio más asequible.

Foto: Nokia.com

Se trata del nuevo 5800 XpressMusic, un aparato para un público joven que combina las funciones de teléfono, reproductor de música de alta calidad y navegador de internet con conexiones 3G, WiFi y HSDPA.

Con esas caracterí­sticas, resulta complicado no compararlo con el ‘gadget’ de la manzana, pero desde Nokia se insiste en que su producto es diferente, ya que el ‘software’ que incorpora, Symbian (Serie 60), fue creado sólo para móviles y no parte de un sistema operativo ideado en origen para ordenador, como el del teléfono de Steve Jobs.

“No hemos mejorado lo que Apple ha hecho, sino que hemos creado lo que Nokia cree que es un buen producto para consumidores que busquen una experiencia con la música y con la comunicación”, asegura Sven Jagebro, director de la gama de Nokia Xrpess.

“El nuevo XpressMusic es el nuevo buque insignia de nuestros dispositivos para escuchar música: tiene altavoces estéreo de sonido envolvente, 8 gigas de memoria ampliables para almacenar canciones y ví­deos y además, permite transferir música desde el PC hasta el móvil de forma sencilla.El teléfono también está ideado para navegar por internet y tiene pantalla táctil de 3,2 pulgadas con alta resolución”, añade el responsable de marketing global de Nokia, Chris Harris.

Precio competitivo

Pese a que la música es uno de los grandes atractivos del teléfono, Nokia no ha descuidado la función de comunicación del aparato, que tendrá un precio orientativo en el mercado libre de 279 euros más IVA, aunque también lo venderá algún operador más barato.

“Una de las principales novedades del teléfono es que permite al usuario escoger el teclado que le resulte más cómodo para trabajar en la pantalla”, señala Harris.

El dispositivo tiene cuatro opciones: la primera permite escribir a mano con un lápiz o puntero sobre la pantalla, la segunda, simula el teclado tradicional de un móvil, la tercera convierte la pantalla en un gran teclado de ordenador que vibra al pulsar una tecla y la última, sirve para escribir con un pequeño teclado, similar al que incorporan otros teléfonos de alta gama. Ojo: la pantalla es táctil, pero no multitáctil, como el iPhone.

Además, Nokia ha colocado tres teclas no virtuales en la parte inferior del aparato para que sea más fácil llamar o contestar el teléfono. Por último, el dispositivo se diferencia de la competencia por tener dos barras con menú. Una multimedia (para acceder más rápido a la música, ví­deo, fotos o internet) y otra de contactos (para llamar, SMS o acceder a la red social de internet de esa persona).

Música

Para reforzar la oferta musical, Nokia asociará este y otros terminales en 2009 a ‘Comes with Music’, un producto que permite descargar contenidos ilimitados de las tiendas digitales del fabricante.

Sus responsables también subrayan la calidad de su cámara de fotos y ví­deos, así­ como su GPS y el Nokia Maps con navegación guiada mediante voz.

Muchos creen que el teléfono ha tardado más de la cuenta, ya que además de Apple y Google, otros fabricantes como Samsung o LG tienen dispositivos similares, pero Jagebro subraya que Nokia “ha empleado gran energí­a en desarrollar el producto y mientras, ha visto el ‘momentum’ del mercado, pero el 5800 XpressMusic es sólo el primer dispositivo de estas caracterí­sticas de otros que están por llegar”.

De momento, a España vendrá cinco meses después que el iPhone y antes que el aparato con Android de Google, ya que Nokia ha escogido este paí­s para testar el mercado. El teléfono llegará a Rusia, India y a tres paí­ses de Oriente Medio y Asia Pací­fico este año. Pero mercados estrella, como Reino Unido, tendrán que esperar a 2009 para disfrutarlo.

Ví­a El Mundo