Ford revela mecanismo para que padres limiten velocidad a hijos

A partir del año próximo, Ford Motor Co. permitirá a los padres limitar la velocidad de conducción de sus hijos cuando éstos tomen sus automóviles.

Foto AP/Ford Motor Co

La compañí­a presentará un nuevo mecanismo en la mayorí­a de modelos 2010 que puede limitar la velocidad en la que viajan los adolescentes a 130 kilómetros por hora (80 millas por hora). El lí­mite de velocidad es posible gracias a un chip de computadora insertado en las llaves.

Los padres de adolescentes en Estados Unidos, donde la mayorí­a de jóvenes pueden obtener su licencia de conducir a los 16 años, también pueden programar las llaves para controlar el volumen del sistema de audio del coche e instalar alarmas si el conductor no lleva puesto el cinturón de seguridad.

Jim Buczkowski, director de sistemas electrónicos y eléctricos de ingenierí­a de Ford, dijo que ahora los padres se sentirán más tranquilos y más cómodos con la idea de prestar más a menudo el auto a sus hijos.

Más de 5.000 adolescentes mueren cada año en accidentes automovilí­sticos en Estados Unidos. El í­ndice de accidentes, fatales y no fatales, por milla perpetrados por conductores de 16 años es casi 10 veces más que el í­ndice de accidentes por milla de conductores entre 30 y 59 años, según la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras.

El nuevo mecanismo, llamado “Mykey” (“Millave” en inglés), será estándar en un número no especí­fico de modelos 2010 de Ford, que serán presentados el año que viene. El sistema se incluirá por primera vez en el nuevo Ford Focus y se usará después en toda la lí­nea Ford, Lincoln y Mercury, dijo el vocero de la compañí­a, Wes Sherwood.

Los lí­mites de velocidad de muchas carreteras nacionales son menos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), pero Ford escogió ese lí­mite para dar un cierto margen de libertad si ocurre una situación inusual y se necesita viajar a más velocidad, dijo Buczkowski.

En algunos estados, los lí­mites de velocidad en las autopistas son de 112 kilómetros por hora (70 millas por hora), señaló Sherwood.

“Limitarlo a exactamente 70 millas por hora nos pareció muy restrictivo”, explicó Buczkowski.

La compañí­a ya utiliza mecanismos en sus llaves para prevenir robos. El coche no arrancará hasta que reconozca el chip en la llave.

Además del lí­mite de velocidad, MyKey también limitará el volumen del sistema audio y hará sonar una alarma cada seis segundos si los cinturones de seguridad no están abrochados.

Un dirigente del Instituto de Seguros por la Seguridad en las Autopistas dijo que el mecanismo es intrigante y que no sabe de ningún otro fabricante que ofrezca el sistema. El instituto es una organización que lucha a favor de aumentar a 18 años la edad mí­nima legal para conducir.

Ví­a Copyright 2008 The Associated Press.