Cientí­ficos advierten riesgos de escuchar música alta


Cientí­ficos europeos recomendaron hoy a los usuarios que bajen el volumen a sus reproductores digitales, ante el riesgo de sufrir sordera permanente.

Cientí­ficos de la Unión Europea (UE) informaron que entre 2,5 millones y 10 millones de europeos sufren de pérdida de las facultades auditivas por oí­r reproductores a volúmenes superiores a los 89 decibeles durante más de una hora por dí­a en el transcurso de por lo menos cinco años.

Helen Kearns, vocera de la UE, dijo en una conferencia de prensa que el comité ejecutivo de la organización está pidiendo al público, especialmente a niños y adolescentes, “bajar el volumen” ahora, pues podrí­an estar dañando su capacidad auditiva sin advertirlo.

“Es un daño que puede afectar” a los niños y adolescentes en su adultez, añadió Kearns.

Las autoridades reguladoras podrí­an analizar en 2009 reducir el lí­mite legal de 100 decibeles para los aparatos, dijo la portavoz de la UE.

Apple se vio obligada a sacar de los estantes en Francia su reproductor iPod y actualizar su software en el dispositivo para limitar el sonido a un máximo de 100 decibeles.

La empresa, con sede en Cupertino, California, ha incorporado una advertencia a cada iPod, en la que señala que puede causar “sordera permanente si los audí­fonos son usados al máximo del volumen”.

Copyright 2008 The Associated Press