Durante el VI Congreso Anti-Spam que se celebra hoy en Alemania, se anunció la creación de un proyecto a nivel mundial para combatir las estafas on line , y que tendrá como objetivo “garantizar una experiencia completamente fiable en Internet para todas las personas”.

Se crea una coalición para combatir “las estafas on line”

Durante el VI Congreso Anti-Spam que se celebra hoy en Alemania, se anunció la creación de un proyecto a nivel mundial para combatir las estafas on line , y que tendrá como objetivo “garantizar una experiencia completamente fiable en Internet para todas las personas”.

Foto: Corbis Yellow

El crimen no entiende de espacio y tiempo. Cualquier lugar y hora puede ser oportuna, incluso en la Red, que carece de mecanismos efectivos para la defensa de las ví­ctimas, debido a que es un problema que transciende a las distintas jurisdicciones internacionales.

El guante ha sido recogido por Microsoft, Yahoo, Western Union y el Banco Africano de Desarrollo durante el VI Congreso Anti-Spam que se celebra hoy en Wiesbaden (Alemania), donde han anunciado una coalición a nivel mundial para combatir las estafas on line relacionadas con una modalidad que se encuentra en auge en la Red: Lottery Spam, fraudes que tiene como cebos premios que nunca fueron reales.

La INTERPOL también ha anunciado que informará a las distintas administraciones locales sobre la existencia de esta coalición y proporcionará directrices sobre el tipo de información que es necesario recopilar para el desarrollo del trabajo con efectividad.

Los últimos datos recopilados por estas instituciones delatan que uno de cada 44 usuarios de Internet ha perdido dinero debido a fraudes on line en el último año. La ví­ctima es engañada para pagar dinero a cambio de regalos que nunca existieron o premios ficticios, este tipo de fraude es denominado como estafa nigeriana. Una modalidad que cada vez preocupa más a las autoridades debido a que los estafadores han aprovechado la crisis económica para incrementar su cartera de clientes, esperanzados en salir del bache con un golpe de suerte que no es tal.

Para Tim Cranton, consejero legal asociado de Programas Globales de Seguridad en Internet de Microsoft, esta modalidad de fraude no tiene nada que ver con lo meramente técnico: “Esta amenaza on line es diferente a otras que tratan de explotar código de software o atacar ordenadores. Los estafadores de la loterí­a no se aprovechan del software, sino de la esperanza de sus ví­ctimas“, asegura Cranton, quien considera que el objetivo de la recién nacida coalición es “ayudar a garantizar una experiencia completamente fiable en Internet para todas las personas”.

Negativo para el comercio electrónico

Las ví­ctimas serán informadas sobre la existencia de esta coalición por las autoridades policiales de su paí­s, que estudiarán su caso e informarán al resto de los miembros para poder prevenir futuros fraudes. A su vez, se pondrán en común entre los distintos socios del proyecto, los mecanismos que hayan obtenido mayor éxito. Para conseguir los resultados oportunos la colaboración de las ví­ctimas resulta determinante, cualquier persona que haya sufrido un caso de estafa podrá comunicar su experiencia a través del correo electrónico security@afdb.org.

Las consecuencias de este tipo de fraude repercuten directamente en el comercio electrónico, puesto que según un informe elaborado por IPSOS para Microsoft, hasta un 51% de los encuestados admiten que son menos propensos a comprar a través de la web debido al miedo que supone la proliferación de estos fraudes. Dicho informe ha tenido en cuenta las experiencias de los internautas con estafas de la loterí­a en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda y Dinamarca.

En España el 77% de los usuarios aseguran haber recibido e-mails de desconocidos, de los cuales hasta el 55 % de estos resultan ser correos que tiene como objetivo el fraude. A pesar de ser una estafa en la que a priori resulta complicado caer Christopher Fischer, consejero senior de EMEASA, Western Union Financial Services, advierte: “Es una percepción común que sólo las personas inocentes e ingenuas caen ví­ctimas de las estafas de la loterí­a. Sin embargo, puede pasarle a cualquiera, especialmente las personas que están pasando apuros económicos”. Dificultades económicas que se suman a los 13 e-mails semanales que pueden llegar a España y que han hecho perder dinero a 320.000 afectados, un 2% de los internautas españoles.

Ví­a El Paí­s de España