X

Tecnología

Demandan a MySpace por derechos de autor

Universal Music Group, la discográfica más importante del mundo, dijo el viernes que presentó una demanda contra la popular comunidad virtual MySpace por infringir los derechos de autor de sus artistas.

Universal acusa a MySpace de permitir a sus usuarios publicar ví­deos ilegalmente y participar en un delito, al reformular los archivos para ser reproducidos o enviados a otros internautas.

La denuncia de la discográfica se produce después de varios meses de conversaciones sobre los derechos de autor con MySpace de News Corp que finalizaron el jueves, señaló una fuente familiarizada con el tema.

Enlaces a miles de canciones

Universal asegura que en la comunidad virtual están disponibles enlaces a miles de canciones de los artistas más destacados de la firma, como Jay-Z y Gwen Stefani, incluso antes de que se pongan a la venta.

La compañí­a estimó que la compensación por daños puede alcanzar los 150.000 dólares (unos 117.500 euros) por tema.

El viernes, MySpace presentó una herramienta de protección de los derechos, que facilita a los propietarios de los contenidos retirar el material no autorizado.

Un «litigio sin mérito»

La comunidad de Internet describió más tarde la acción de Universal como un «litigio sin mérito», y dijo en un comunicado que sus procedimientos para retirar las descargas ilegales cumplí­an con las leyes existentes al respecto.

Discográficas y cadenas de televisión han mantenido durante el último año disputas legales con sitios como MySpace y YouTube, por la facilidad con la que sus millones de usuarios pueden publicar y compartir canciones y ví­deos sin tener que pagar.

20 minutos.es