Piden a Obama un responsable por la Seguridad Cibernética

Un grupo de expertos ha elaborado un informe sobre los peligros de los ataques por Internet, en el que solicita al presidente electo Barack Obama que nombre en la Casa Blanca a un responsable de la Seguridad Cibernética.

En este estudio, elaborado por una comisión de expertos tecnológicos del sector público y privado, y presentado hoy al Congreso, se insta al presidente electo a tomar medidas para mejorar la seguridad en Internet y evitar ataques de hackers o espí­as.

Proponen la creación de una oficina dentro de la Casa Blanca dedicada sólo a esta tarea y dirigida por un responsable nacional de “ciberseguridad”, cargo que dependerí­a directamente del presidente.

Además, la comisión quiere crear un Centro para Operaciones de Ciberseguridad en el que representantes del sector público y de la empresa privada intercambien información sobre riesgos de seguridad informática, entre otras medidas.

“Responder a un ataque informático es un asunto complicado”, dijo James Lewis, del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, organismo que creó la comisión de expertos. “Las normas diseñadas en los ochenta son lentas e Internet es rápida“.

Las iniciativas presentadas hoy son una respuesta a varios ataques a la seguridad informática de organismos como la Casa Blanca o el Departamento de Comercio registrados en los últimos años y que han avergonzado al gobierno de los EEUU.

El Gobierno del presidente George W. Bush respondió en enero con un plan para una “Iniciativa Cibernética” del que han trascendidos pocos detalles y que, en opinión de los expertos, no es eficiente debido a su excesivo secretismo.

Se espera que Obama sea bastante receptivo a las propuestas presentadas hoy por la comisión de expertos, pues algunos de sus miembros, como Paul Kurtz o Dan Chenok, están en el equipo de transición del presidente electo.

EFE